Zapatero y la costumbre de mentir

Publicado por el oct 20, 2010

Compartir

Zapatero no puede evitar mentir hasta en la ducha. En este caso, hasta en la remodelación del Gobierno. El domingo por la mañana contó a 15 periodistas en Ponferrada que sólo iba a cambiar al ministro de Trabajo, y lo hizo con tal solemnidad y firmeza que nadie, al menos públicamente, había osado dudar de su palabra.

 

De ahí que el presidente pasara algunos apuros hace unos minutos, en su comparecencia para anunciar la remodelación del Gobierno, cuando una periodista le ha preguntado precisamente por eso: “Si hace unos días anunció usted que sólo cambiaría al ministro de Trabajo, ¿cuándo decidió la remodelación?” La respuesta de Zapatero merecería una transcripción detallada, sobre todo en la parte referida al teléfono y la toma de decisiones mientras haces una llamada, pero ha sido más o menos como sigue: “El primer paso para la remodelación (¿¿¿) la tomé el domingo por la tarde. Pero la decisión se toma cuando descuelgas el teléfono y propones a la persona (¡¡¡) … Y, además, hasta el lunes por la mañana y el acuerdo con CC no teníamos cerrados los presupuestos…(¡¡¡)”.

 

Y no había ninguna estrategia informativa que hiciera conveniente tan torpe mentira. También con anuncio previo, la remodelación iba a constituir la gran noticia del día, además de desviar el foco informativo del debate sobre los presupuestos y de los acuerdos con los nacionalistas, que era de lo que se trataba al presentarlo en el día de hoy.

 

 Pero Zapatero quería aparecer una vez más como el gran mago capaz de sacar un nuevo conejo de la chistera. Deseaba recuperar el protagonismo de antaño, presentar otro golpe de efecto. Ya no puede hacerlo con sus políticas ni con sus resultados. Ni siquiera con su discurso. Pero puede hacerlo con sus nombramientos y con su adecuada teatralización. Y si la verdad importa poco en los asuntos realmente importantes, tampoco iba a empañar una puesta en escena como la de esta remodelación de Gobierno.

Compartir

ABC.es

El blog de Edurne Uriarte © DIARIO ABC, S.L. 2010

Bienvenido a un lugar de encuentro, debate y comunicación. Desde el respeto a las opiniones de los demas, pero también desde el compromiso y la pasión... Más sobre «El blog de Edurne Uriarte»

La entrada más popular

La secesión está en marcha

165... Lee la entrada completa

Etiquetas
Facebook
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Twitter