Zapatero se hunde

Publicado por el feb 7, 2010

Compartir

España se hunde, titulé mi columna de ayer. Hoy sería conveniente añadir que Zapatero se hunde o que el PSOE se hunde. Lo digo por las dos encuestas de hoy de El Mundo y El País, por los casi seis puntos de diferencia en los que ambos coinciden. También por la encuesta del CIS de hace unas horas.

 

 Y por las interpretaciones menos conservadoras que han hecho algunos sociólogos y politólogos con esos mismos datos, sobre todo con los del CIS, que cuentan con una muestra muy amplia. Casi diez puntos calculan con las técnicas habituales. También con datos como la intención directa de voto que ofrece la encuesta de El País. Otra cosa es que se trate de meras encuestas, de que hoy no hay elecciones, de que vaya usted a saber lo que puede pasar en dos años.

 

Pero hoy lo que sí es cierto es que Zapatero se hunde, en las encuestas, en la percepción de los españoles. Y digo Zapatero más que el PSOE, no sólo porque el Partido Socialista es un partido sólido que aguantará esta y otras crisis políticas, sino sobre todo porque este partido ha focalizado en los últimos años todo su mensaje y su imagen en una sola carta, la de Zapatero. En la de su liderazgo, en la de su carisma. Y le ha entregado un poder inmenso en la creencia de que su figura era clave para la consecución y el mantenimiento del poder.

 

 Precisamente por eso, por el poder casi absoluto que ostenta Zapatero, es muy difícil saber cómo afrontará el PSOE esta situación. Obviamente, Zapatero no va a convocar elecciones anticipadas con este panorama. Pero, ¿logrará el PSOE seguir manteniendo el apoyo de los partidos minoritarios del Congreso? Y, además, ¿logrará Zapatero mantener la unidad interna alrededor de su figura?

 

Los expertos socialistas calculan que se trata de aguantar este año puesto que, hacia finales, comenzarán a mejorar los datos económicos y, con ellos, la imagen del Gobierno. ¿Será esto así, que una mejora económica suponga una recuperación inmediata de la imagen del Gobierno? Y, sobre todo, ¿Puede un partido aguantar esta situación de deterioro durante un largo año?

Compartir

ABC.es

El blog de Edurne Uriarte © DIARIO ABC, S.L. 2010

Bienvenido a un lugar de encuentro, debate y comunicación. Desde el respeto a las opiniones de los demas, pero también desde el compromiso y la pasión... Más sobre «El blog de Edurne Uriarte»

La entrada más popular

La secesión está en marcha

165... Lee la entrada completa

Etiquetas
Facebook
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« dic    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Twitter