Zapatero, el pobre chivo expiatorio, y los histéricos

Publicado por el may 17, 2010

Compartir

Zapatero se desmorona irremisiblemente, pero algunos últimos mohicanos quieren ayudarle a hacerlo con dignidad, incluso con gloria. Con la dignidad del chivo expiatorio, por ejemplo, que es lo último que me esperaba como eximente del final político del presidente.

 

Zapatero como chivo expiatorio en el que los ciudadanos depositan su ira por las medidas anticrisis es la tesis del sociólogo José Luis Álvarez hoy en El País. O sea que, según Álvarez, Zapatero es un pobre chivo expiatorio que poco tiene que ver con la gestión económica de la crisis y no el jefe supremo que la lideró, incluso cargándose al ministro de Economía que le llevaba la contraria. Como si nuestro Gobierno no fuera puramente presidencialista. Como si toda su política económica no dependiera del máximo jefe, hoy incluso más que en todos los gobiernos anteriores.

Pero hay una segunda parte aún más divertida en las teorías de este salvador de la dignidad final de Zapatero. Cuando apunta que el presidente no enmarcó emocionalmente el miércoles en el Congreso las medidas anunciadas y por eso perdió su vinculación con los electores. ¡Genial! ¿Enmarcar emocionalmente? ¿Es decir, confesarles, queridos electores, os he mentido durante dos años, como podéis comprobar?

 

 Y aún falta el final de nuestro sociólogo, cuando afirma que Zapatero encarna el prototipo de político puro, y que cuidado con descabalgarlo prematuramente por presión política, mediática o por ecos populistas  más o menos histéricos porque la alternativa conservadora actual a Zapatero es esencialmente antipolítica.

 

¿Qué nos querrá decir el sociólogo con esto? ¿Qué la política pura consiste en la mentira?

Compartir

ABC.es

El blog de Edurne Uriarte © DIARIO ABC, S.L. 2010

Bienvenido a un lugar de encuentro, debate y comunicación. Desde el respeto a las opiniones de los demas, pero también desde el compromiso y la pasión... Más sobre «El blog de Edurne Uriarte»

La entrada más popular

La secesión está en marcha

165... Lee la entrada completa

Etiquetas
Facebook
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« dic    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Twitter