Yihadistas y ultraderechistas

Publicado por el Mar 22, 2012

Compartir

toulouseplantu20marzo.jpg

Impresionante la reacción de la izquierda española a los crímenes del yihadista francés. En los primeros momentos, y cuando se pensaba en la hipótesis neonazi, los progresistas españoles responsabilizaron a Sarkozy y a la derecha francesa por su discurso sobre la inmigración (dignas de recordar las valoraciones recogidas por Periodista Digital). Y después, cuando se confirmó la ideología yihadista del asesino… siguieron censurando ¡a Sarkozy! y a su discurso sobre la inmigración. Por ejemplo, hoy, El País en un editorial en el que, para valorar los asesinatos de Toulouse,  se dicen cosas como las que siguen:

Sería preocupante que el hecho de que el supuesto asesino sea de origen árabe reforzara el discurso antimusulmán que se ha ahondado en los últimos años y en especial en esta campaña de la mano de la dirigente del Frente Nacional, Marine Le Pen (…) el presidente Sarkozy se ha radicalizado en los últimos tiempos con un mensaje que bordea el rechazo al extranjero(“Terrorismo en Toulouse”).

¿Y qué tiene que ver el yihadismo con la ultraderecha y, aún más, con la derecha? ¿O estos atentados con el debate sobre la inmigración? Obviamente, nada, más allá del deseo de la izquierda de encontrar alguna responsabilidad en la derecha.

El terrorismo yihadista tiene que ver con la extrema derecha francesa tanto como con la extrema izquierda del Front de Gauche, o sea, nada. Puestos a encontrar alguna lejana conexión ideológica, quizá habría alguna más con la extrema izquierda, por su antiamericanismo y antiimperialismo también propias del yihadismo. Y extrema derecha y extrema izquierda francesa compartirían, en cualquier caso, el común rechazo a Israel.

En cuanto a la responsabilidad de la derecha por su discurso sobre la inmigración, se trata de una barbaridad ideológica comparable a la de traer a colación el discurso socialista contra la élite económica como posible gasolina del extremismo yihadista.

Y hay otra diferencia esencial entre la ideología ultraderechista y el yihadismo. El segundo tiene el grupo terrorista más importante del mundo, el más letal y amenazador para los propios musulmanes, para los israelíes y para los occidentales. Pero no existe ningún grupo terrorista relevante del ultraderecha, por mucho que la izquierda alerte sobre ello como si de un fenómeno comparable al terrorismo yihadista se tratara. Los propios crímenes de Breivik en Noruega no ponen de acuerdo aún a los expertos sobre su condición de “lobo solitario” de la extrema derecha o de criminal desequilibrado.

En el capítulo de barbaridades menores sobre Sarkozy del día, tampoco hay que pasar por alto al bloguero Arnaud Leparmentier en Le Monde afirmando que “El asunto del asesino de Toulouse y de Montauban es un éxito del presidente Sarkozy que pretende encarnar ahora al Estado protector…”(“Tuerie de Toulouse: le canditat Sarkozy se prépare à engranger le succès du président”)

 

(Arriba, la viñeta de Plantu en Le Monde)

Compartir

ABC.es

El blog de Edurne Uriarte © DIARIO ABC, S.L. 2012

Bienvenido a un lugar de encuentro, debate y comunicación. Desde el respeto a las opiniones de los demas, pero también desde el compromiso y la pasión... Más sobre «El blog de Edurne Uriarte»

La entrada más popular

La secesión está en marcha

165... Lee la entrada completa

Etiquetas
Facebook
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Twitter