ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

Volar terroristas

Edurne Uriarte el

Me sorprende el nuevo rasgado de vestiduras por las declaraciones de Felipe González sobre lo que había hecho con los asesinos de Hipercor. Ha dicho el ex presidente lo siguiente:

 

 “¿Si pudiera haber impedido que esos tipos que iban con un coche bomba a volar Hipercor lo hicieran, incluso volando el coche con los tipos dentro, lo habría hecho? Pues probablemente sí. ¿Y eso es realmente escandaloso? Puede que lo sea”.

 

 

 Muchos han dicho que esto no sólo es escandaloso, sino que es terrorismo de Estado. Lo que me hace pensar que el trauma de este país con los GAL nos ha nublado el entendimiento. Cuando el uso legítimo de la fuerza por parte de un Estado democrático incluye perfectamente el supuesto utilizado por González. Si para impedir que un grupo terrorista asesine a 20 personas, tal como lo hizo ETA en Hipercor, el Estado se ve obligado a eliminar físicamente a los terroristas, debe hacerlo.

 

En eso consiste el trabajo policial en las situaciones límite. En disparar a un delincuente, cuando peligra la vida de una víctima. Y qué decir del trabajo militar.

 

Una cosa es condenar y prevenir el terrorismo de Estado y otra muy distinta considerar terrorismo de Estado toda utilización extrema y en situaciones extremas de la fuerza por parte del Estado. Cuando se trata de elegir entre la vida del terrorista y la vida de la víctima.

Terrorismo de Estado
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes