ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

¿Vivimos mejor por la ciencia o por la democracia?

Edurne Uriarte el

Por ambas, me parece la respuesta obvia. Nuestra calidad de vida ha mejorado históricamente por los avances científicos y por los avances de la libertad. Pero el físico y académico de la RAE José Manuel Sánchez Ron me provoca el debate cuando pone a una, la ciencia, por encima de la otra, la democracia . Aún más, desprecia la importancia histórica de la democracia en la mejora de la calidad de nuestra vida.

Lo hacía ayer en una interesante entrevista de J. Dors en La Razón con motivo de la publicación de su nuevo libro , Energía. Historia del progreso y del desarrollo de la humanidad. Sánchez Ron afirmaba lo siguiente:

"Sin la ciencia no se comprende la historia. Cada vez somos más conscientes. No serlo es una manifestación de ignorancia. El 31 de diciembre de 1999 la revista Time dedicó su portada al personaje de los últimos cien años. Era Albert Einstein. En el editorial se explicaba cómo deberíamos ver la centuria pasada. ¿Como la extensión de los derechos civiles? ¿Por la época de las dos guerras mundiales? ¿Por nuestra guerra civil? No. El siglo XX será recordado por la ciencia. Si vivimos más y mejor y tenemos más energía, no es por la extensión de los derechos civiles y la democracia, es por la ciencia y la tecnología".

¿Que la extensión de la libertad, propia de la democracia, no es un componente esencial de la mejora de nuestras vidas a lo largo del siglo XX? Me temo que Sánchez Ron ha ido demasiado lejos en su objetivo de resaltar el papel de la ciencia en el desarrollo humano. Estoy de acuerdo con Sánchez Ron en que no ser conscientes de la importancia de la ciencia en la historia es una manifestación de ignorancia, pero no serlo de los avances de los derechos civiles y la libertad es de una sorprendente indiferencia política y social.

Democracia
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes