Vascos y catalanes con España

Vascos y catalanes con España

Publicado por el jun 18, 2016

Compartir

Ayer, mientras veía el primer tiempo de España en la T-4 de Barajas, esperando mi vuelo a Bilbao, recibí una fotografía de mi hermana desde un bar de un pueblo de Andalucía. Del bar donde estaba viendo el partido de la Selección (la fotografía de arriba) con el siguiente texto: “Mira cómo ven aquí el partido de España” . “Igualito, igualito que en Bilbao”, le contesté. Y es que, como cualquier vasco, mi hermana no deja de asombrarse cuando viaja por España y ve la naturalidad con la que se exhibe la bandera nacional y el patriotismo con el que se ve un partido de la Selección. Esto es un exotismo para un vasco (o catalán), un motivo para una fotografía. Me sigue pasando a mí misma a pesar de los muchos años que llevo viviendo en Madrid.

Unos minutos después, un catalán con mucho humor les enviaba el siguiente mensaje a Manolo Lama y sus compañeros de Cope : “Voy por Barcelona oyendo el el ‘soy español, español, español’ de Manolo Lama con las ventanillas bajadas, me gusta vivir al límite”.

Mientras tanto, en la T-4 muchísimas personas nos agolpábamos en las pantallas del aeropuerto, demostrando la pasión que despierta el fútbol y la naturalidad con la que se siente la emoción de ver a la Selección nacional. En el País Vasco y Cataluña, una enorme presión nacionalista y una amenazante coacción radical impiden ver y sentir a la Selección con esa libertad. El patriotismo está censurado en esas tierras. Hacerlo es un acto de valentía y de protesta. Y lo más increíble es que, en realidad, es una imposición de una minoría, porque la mayoría de vascos y de catalanes, como mi hermana, como el oyente de Cope, están con España, con la bandera nacional y con la selección.

Compartir

ABC.es

El blog de Edurne Uriarte © DIARIO ABC, S.L. 2016

Bienvenido a un lugar de encuentro, debate y comunicación. Desde el respeto a las opiniones de los demas, pero también desde el compromiso y la pasión... Más sobre «El blog de Edurne Uriarte»

La entrada más popular

La secesión está en marcha

165... Lee la entrada completa

Etiquetas
Facebook
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« feb    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Twitter