ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

Un socialista con la bandera de España

Edurne Uriarte el

Los medios hablan a estas horas de si se va a presentar o no a la Secretaría General del PSOE, pero a mi me interesa más la otra noticia que nos ha proporcionado hoy Emiliano García-Page, el alcalde de Toledo. En COPE, donde esta mañana ha sido entrevistado por Ernesto Sáenz de Buruaga y, después, por los tertulianos, Chencho Arias, Carlos Cué, Victoria Prego y yo misma.

La noticia es que Emiliano García-Page lleva unos gemelos con la bandera de España. Lo que he descubierto tras pedirle su opinión sobre el patriotismo y el concepto de nación española. Noticia y relevante porque el españolismo se ha convertido en tema casi tabú durante el liderazgo de Zapatero. ¿Unos gemelos con la bandera nacional? Acusación inmediata de extremista, folclórico o, incluso, nostálgico del franquismo. A eso,a lucir la enseña nacional, se han atrevido algunos políticos de derechas, y no todos, y algún “verso suelto” del PSOE, es decir, uno en concreto en ese tema, Bono.

Tras mi pregunta, García-Page ha elaborado una respuesta políticamente correcta para todos los sectores del PSOE, incluido el PSC, pero sus gemelos son una declaración de identidad y de ideas. Es obvio que quiere representar a un PSOE nacional, lejano a Chacón y diferente a un Rubalcaba siempre ambivalente en ese terreno.

Otra cosa es si eso, la identidad nacional, puede ayudarle o perjudicarle para una posible victoria en esta batalla socialista. A su favor, que con esa bandera de España ha conseguido la proeza de una mayoría absoluta en una ciudad importante como Toledo en las pasadas municipales. A su favor, que Zapatero, y con él Chacón y Rubalcaba, han abierto un boquete de votos en el PSOE por la pérdida de identidad nacional y los acuerdos con los independentistas. En contra, el PSC y el sector zapaterista de la nación discutida y discutible.

 

(En la fotografía, Emiliano García Page y Ernesto Sáenz de Buruaga. Una pena que las cámaras de COPE no hayan podido captar los gemelos)

Nación española
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes