Un guardia civil en Ceuta

Un guardia civil en Ceuta

Publicado por el feb 19, 2014

Compartir

Un guardia civil llamado Juan Carlos, con mucha experiencia en la frontera de Ceuta, ha hablado telefónicamente hoy en el programa Más Claro Agua de Isabel Durán, en 13TV. Para dar testimonio de lo que sabemos, incluso el Partido Socialista, al menos cuando estaba en la oposición.
Este guardia civil, que ha preferido mantener su apellido en el anonimato, ha relatado que la situación es tremendamente complicada. Porque ellos tienen la obligación de impedir el paso de los inmigrantes ilegales y los inmigrantes ilegales están tan desesperados que lo intentan de todas las maneras posibles, incluso con actitudes muy agresivas en ocasiones.
Que siempre han disparado al agua, no a los inmigrantes, y que se trata de disparos de fogueo, con el objetivo de intimidar. Y que su labor, la labor de la Guardia Civil, es humanitaria en el 90% de los casos.
Pero, le he preguntado, ¿Por qué no pudieron salvar a los 15 inmigrantes que murieron ahogados? Porque estaban en territorio marroquí y habríamos tenido un conflicto en caso de intentar actuar en su territorio, ha respondido Juan Carlos.
¿Y no deberían haber provocado ese conflicto? No he podido preguntárselo y, en cualquier caso, es el ministro del Interior quien debería decidir sobre esa cuestión. Que es la cuestión central aún a la espera de una respuesta convincente en esta tragedia ¿Cómo es posible que 15 personas hayan muerto ahogadas delante de los cuerpos policilaes marroquíes y de nuestra Guardia Civil?
Probablemente, la respuesta implica tensiones con Marruecos, tanto la respuesta aclaratoria sobre las responsabilidades de lo sucedido, como la respuesta propositiva sobre lo que debe hacerse en el futuro. Pero estas quince muertes, me parece, exigen esas tensiones.

Compartir

ABC.es

El blog de Edurne Uriarte © DIARIO ABC, S.L. 2014

Bienvenido a un lugar de encuentro, debate y comunicación. Desde el respeto a las opiniones de los demas, pero también desde el compromiso y la pasión... Más sobre «El blog de Edurne Uriarte»

La entrada más popular

La secesión está en marcha

165... Lee la entrada completa

Etiquetas
Facebook
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« dic    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Twitter