ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

Ultras contra los Reyes

Edurne Uriarte el

Hay una diferencia, una inquietante diferencia, entre los ultras, vándalos y descerebrados que componen la minoría extremista y violenta de hooligans de los campos deportivos de otros lugares y los del País Vasco. En otros lugares, esos vándalos constituyen, en efecto, minoría, minoría en el campo deportivo y en la sociedad. Minoría criticada, rechazada y condenada. Excrecencia, marginalidad, anormalidad.

 

En el País Vasco, no, esa es la diferencia. Los extremistas que pitaban ayer a los Reyes son modelo dominante de comportamiento entre los jóvenes vascos. Controlan el sistema educativo y la calle. Ellos son la referencia. O los apruebas, o los toleras, o te callas, esa es la ley entre los jóvenes vascos. Y a juzgar por los ultras de los equipos catalanes, algo parecido ocurre en Cataluña.

 

 Son ultras de extrema izquierda e independentistas, crecidos y educados al calor de un sistema educativo y de una sociedad controladas durante décadas por el nacionalismo más radical. Y por el miedo a ETA. Socializados en el odio a los símbolos nacionales, al Rey, a España.

 

Y por muy bien que lo pueda hacer un Gobierno como el de Patxi López, la cruda realidad es que se tardarán años, muchos años, en desactivar los efectos de esa nefasta socialización educativa. Y conseguir que la gran mayoría de jóvenes tolerantes y demócratas sea capaz de vencer el miedo y la presión y haga callar a los extremistas que ayer pitaron a los Reyes.

Ultras
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes