Ultras contra los Reyes

Publicado por el feb 22, 2010

Compartir

Hay una diferencia, una inquietante diferencia, entre los ultras, vándalos y descerebrados que componen la minoría extremista y violenta de hooligans de los campos deportivos de otros lugares y los del País Vasco. En otros lugares, esos vándalos constituyen, en efecto, minoría, minoría en el campo deportivo y en la sociedad. Minoría criticada, rechazada y condenada. Excrecencia, marginalidad, anormalidad.

 

En el País Vasco, no, esa es la diferencia. Los extremistas que pitaban ayer a los Reyes son modelo dominante de comportamiento entre los jóvenes vascos. Controlan el sistema educativo y la calle. Ellos son la referencia. O los apruebas, o los toleras, o te callas, esa es la ley entre los jóvenes vascos. Y a juzgar por los ultras de los equipos catalanes, algo parecido ocurre en Cataluña.

 

 Son ultras de extrema izquierda e independentistas, crecidos y educados al calor de un sistema educativo y de una sociedad controladas durante décadas por el nacionalismo más radical. Y por el miedo a ETA. Socializados en el odio a los símbolos nacionales, al Rey, a España.

 

Y por muy bien que lo pueda hacer un Gobierno como el de Patxi López, la cruda realidad es que se tardarán años, muchos años, en desactivar los efectos de esa nefasta socialización educativa. Y conseguir que la gran mayoría de jóvenes tolerantes y demócratas sea capaz de vencer el miedo y la presión y haga callar a los extremistas que ayer pitaron a los Reyes.

Compartir

ABC.es

El blog de Edurne Uriarte © DIARIO ABC, S.L. 2010

Bienvenido a un lugar de encuentro, debate y comunicación. Desde el respeto a las opiniones de los demas, pero también desde el compromiso y la pasión... Más sobre «El blog de Edurne Uriarte»

La entrada más popular

La secesión está en marcha

165... Lee la entrada completa

Etiquetas
Facebook
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« dic    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Twitter