Trump, ese cáncer para la derecha

Trump, ese cáncer para la derecha

Publicado por el may 15, 2016

Compartir

Leo con asombro estos días apoyos varios de colegas de derechas a Donald Trump, algunos en este mismo periódico. Con el argumento de que los ataques contra Trump provienen del progresismo y de la corrección política.

Pues no, no sólo. Una parte de la derecha americana y del resto del mundo, me incluyo, rechaza abiertamente a Donald Trump. Comenzando por los neoconservadores estadounidenses con quienes me identifico en las ideas fundamentales. Algunos de sus líderes intelectuales principales como Max Boot o Bill Kristol han manifestado claramente su rechazo a Trump, y alguno incluso optará por el voto útil a Hillary Clinton, como haría yo misma si fuera estadounidense (lo escribí en mi artículo de papel esta semana, “Jugando con fuego”)

La libertad es el principio fundamental de la derecha, y las ideas de Donald Trump en política exterior cuestionan directamente de principio. Esa es la primera razón por la Trump es un cáncer para la derecha, para sus principios, para sus ideales. Su posición proteccionista y aislacionista jamás deberá de apoyada por quien cree en el compromiso con la democracia y la libertad.

Pero Trump es un cáncer para la derecha por otros muchos motivos. Por su xenofobia, por su intolerancia, por su racismo, por su machismo. ¿Cómo se puede llamar corrección política al rechazo a un candidato que entre otras muchas barbaridades aboga por la prohibición de la entrada en el país de todos los musulmanes? ¿O se puede llamar corrección política, aún más desde España, al repudio de su xenófoba idea de los hispanos?

¿Corrección política que muchas mujeres rechacemos el liderazgo de un hombre que ha hecho gala de su misoginia y de su machismo a lo largo de toda su vida? Su pasión por los concursos de misses, ese es el papel de las mujeres en su concepto de vida, es tan sólo el apunte más vistoso de un hombre profundamente anacrónico y retrógrado para la igualdad de las mujeres.

¿Corrección política que quienes repudiamos el populismo de izquierdas repudiemos igualmente el populismo de derechas como el de Donald Trump? El populismo de un hombre sin ningún conocimiento político, un completo ignorante de la política que ha llegado a donde está, al voto mayoritario en las primarias republicanas, a base de repetir a los votantes las consignas populistas más peligrosas, aquello de que él acabará con las élites de Washington y dará todo el poder al pueblo.

Si la derecha quiere mantener su legitimidad en el cuestionamiento del populismo y de la extrema izquierda, debe ser coherente frente a Donald Trump. Si el populismo y el extremismo de un lado son rechazables, igualmente los son los del otro lado, los de Donald Trump. Aceptarlos porque Trump es el candidato de la derecha es autodestructivo para la derecha. A eso le llamo un cáncer para la derecha, a esa aceptación.

Compartir

ABC.es

El blog de Edurne Uriarte © DIARIO ABC, S.L. 2016

Bienvenido a un lugar de encuentro, debate y comunicación. Desde el respeto a las opiniones de los demas, pero también desde el compromiso y la pasión... Más sobre «El blog de Edurne Uriarte»

La entrada más popular

La secesión está en marcha

165... Lee la entrada completa

Etiquetas
Facebook
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« dic    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Twitter