ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

Todo el Estado Autonómico es un ‘cuponazo’

Todo el Estado Autonómico es un ‘cuponazo’
Edurne Uriarte el

Miquel Iceta, el líder del PSC, pide que el Estado condone una parte de la deuda de Cataluña y, además, una Hacienda propia para Cataluña, exigencia que supongo Albert Rivera podría incluir también en su concepto de ‘cuponazo’. Tuvo  cierto exito la semana pasada con el concepto para criticar lo que C’s considera un privilegio inaceptable del País Vasco, una ruptura de la igualdad entre los españoles.

El problema es que todo el sistema autonómico está basado en la desigualdad, en la asimetría, como bien demuestra un líder socialista con su propuesta. Y no sólo entre unas Comunidades y otras, también entre los funcionarios de las CC.AA., por ejemplo, y los del Estado, como hemos vuelto a constatar en las cifras publicadas esta semana. 

Y es que todo el sistema podría ser calificado como ‘cuponazo’, si con eso queremos destacar que no es igualitario. Y la tendencia es hacia su profundización. Y no sólo por parte de líderes como Iceta, porque la dinámica política de todos los lideres autonómicos y de todos los partidos  que plantean la negociacion por la financiación como una lucha entre Comunidades y no como un acuerdo nacional. 

Y esta dinámica del Estado de las Autonomías también incluye a Ciudadanos, porque, ¿se opondrá frontalmente, por ejemplo, Inés Arrimadas a las exigencias de Iceta, como su partido hizo con el Cupo, o más bien se colocará en una posición intermedia y exigirá mejor financiación para Cataluña? Seguramente, lo segundo.

Sin categoría
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes