Tantas veces dieron por muerto a Rajoy

Tantas veces dieron por muerto a Rajoy

Publicado por el feb 13, 2017

Compartir

Lo recordaba oportunamente ayer el director de este periódico, Bieito Rubido: conspicuos analistas dieron por muerto a Rajoy una y otra vez en los últimos años (“Pragmatismo”) Y no sólo en el Congreso de Valencia. Incluso tras ganar por mayoría absoluta en 2011, enseguida comenzaron los mismos a anunciar su final por la movilización de la izquierda en la calle. Volvió a ganar en 2015 y volvieron a exigir su marcha los anteriores. Y aún insistieron en que no tenía liderazgo, incluso tras mejorar los resultados electorales en 2016.

Pero he aquí que su liderazgo es más fuerte su nunca, en su partido, en España y en Europa. ¿Hasta cuándo? Dependerá de sus resultados políticos en los dos temas esenciales para nuestro país en los próximos meses y años: la consolidación de la recuperación económica y Cataluña. Y lo relevante es que Mariano Rajoy tiene muy claras esas dos prioridades.

¿Lo anterior es poco programa ideológico para los próximos años, como bastantes le señalan a Rajoy? Diría que no. La recuperación económica es pragmatismo, pero, en la España actual, Cataluña, es decir, la unidad de España, es el contenido ideológico más fuerte de la derecha española, el núcleo duro de su propuesta ideológica. Y el reto más complicado de Rajoy. El futuro de su liderazgo en la derecha dependerá sobre todo de esa cuestión, de la unidad de España, de su capacidad para ser percibido como el líder que garantice la unidad de España y que sofoque el conflicto provocado por el independentismo catalán.

Compartir

ABC.es

El blog de Edurne Uriarte © DIARIO ABC, S.L. 2017

Bienvenido a un lugar de encuentro, debate y comunicación. Desde el respeto a las opiniones de los demas, pero también desde el compromiso y la pasión... Más sobre «El blog de Edurne Uriarte»

La entrada más popular

La secesión está en marcha

165... Lee la entrada completa

Etiquetas
Facebook
Calendario de entradas
abril 2017
L M X J V S D
« mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Twitter