Sin Estado en Cataluña

Sin Estado en Cataluña

Publicado por el Nov 18, 2014

Compartir

No es que hubiera mucho Estado hasta ahora, los nacionalistas llevan años incumpliendo sentencias judiciales sin que nadie lo remedie, pero nos acabamos de quedar sin vestigios del Estado en Cataluña. Con la huída de los fiscales. Es decir, nos quedamos sin autoridad del Estado que es lo más grave que le puede pasar a un sistema político. Sin autoridad, no hay legitimidad ni discurso que valga. Supongo que lo remediará el Fiscal General en las próximas horas, pero el daño causado a la autoridad del Estado y a la esencia del Estado de Derecho, el imperio de la ley, es inmenso.

Los culpables, en el siguiente orden, en mi opinión, son los siguientes:

1) Los fiscales catalanes que han desistido de sus obligaciones, no por razones jurídicas, da risa la mera consideración de tal argumento, sino por una lamentable incapacidad para resistir la presión nacionalista.

2) El Fiscal General, Torres-Dulce, por el fracaso en imponer su autoridad. Si sus subordinados tenían, tienen, miedo a tomar determinadas decisiones, ese miedo se multiplica ante las dudas y dilaciones del principal responsable.

3) Los ciudadanos catalanes constitucionalistas que no se han movilizado para defender el Estado de derecho. Recordemos que el Pacto antiterrorista y el rearme jurídico contra el terrorismo se produjeron tras la movilización cívica contra ETA.

4) El Gobierno, y el ministro de Justicia en particular, que debería estar liderando políticamente la situación desde hace días. A la hora de escribir estas líneas, por ejemplo, el ministro de Justicia no ha comparecido aún para explicar a los españoles la grave crisis del Estado de Derecho que se está produciendo en Cataluña.

5) El PSOE, el principal partido de la oposición, que no está ni se le espera en la defensa de la ley. Recordemos también que la lucha antiterrorista fue finalmente eficaz cuando, a la lucha policial, se le sumaron, primero, la movilización cívica, y, después, el apoyo del PSOE al Gobierno del José María Aznar.

6) Los medios de comunicación, no sólo los catalanes que apoyan o consienten casi en bloque la ilegalidad nacionalista. Me refiero a muchos del resto de España que llevan varios día exigiendo al Gobierno diálogo con los nacionalistas catalanes, e, incluso, reforma de la Constitución en la línea exigida por el PSOE para responder a la crisis catalana. ¿Y esos medios esperan que actúen los fiscales contra los interlocutores del aconsejado diálogo?

Este es el contexto en el que los fiscales desisten de su obligación de defender la ley y garantizar que sea la misma para todos los españoles. Los principales responsables son ellos mismos, pero hay otros muchos, demasiados, que colaboran en este tremendo fiasco del Estado de Derecho.

Compartir

ABC.es

El blog de Edurne Uriarte © DIARIO ABC, S.L. 2014

Bienvenido a un lugar de encuentro, debate y comunicación. Desde el respeto a las opiniones de los demas, pero también desde el compromiso y la pasión... Más sobre «El blog de Edurne Uriarte»

La entrada más popular

La secesión está en marcha

165... Lee la entrada completa

Etiquetas
Facebook
Calendario de entradas
septiembre 2017
M T W T F S S
« Aug    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Twitter