ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

¿Señora o Señorita?

Edurne Uriarte el

¿Que las mujeres estamos a la que salta? ¿Que no es para tanto lo de Alfonso Guerra? ¿Que sacamos punta a cualquier menudencia? ¿Que nos ponemos extremistas en nuestra defensa de la igualdad? En algunas ocasiones, puede que sí. No en el asunto de Alfonso Guerra. Y para quien discrepe, sugiero una sencilla prueba consistente en sustituir a la Señorita Trini por el Señorito José Luis, “ha ganado el Señor Gómez y ha perdido el Señorito José Luis”. Imaginemos la que se habría armado si Guerra llega a llamar Señorito José Luis al presidente del Gobierno. Lo que demuestra lo obvio, que las palabras no son inocentes, que están cargadas de valores y de ideología.

 

 

Otra cosa es que esto sea un asunto de machismo. O bien otra cosa. Lo pensaba este fin de semana releyendo un viejo artículo del Vogue americano sobre el racismo en la moda. ¿Es racista que haya tan pocos modelos negros en la moda? ¿Es machista que Alfonso Guerra diferencie entre los Señores y las Señoritas? Y relaciono ambas cuestiones porque coinciden, desde mi punto de vista, en una buena parte de la respuesta: el clasismo más que el racismo o el machismo.

 

Y en esto estoy de acuerdo con el editorial del diario El Mundo del pasado viernes, “Es clasismo, no machismo”. O el concepto de Señorita utilizado en este caso para resaltar los orígenes y clase social acomodados de Trinidad Jiménez. O el mantenimiento de las viejas categorías sociales, los señores y los señoritos, que ponen en evidencia más lo anticuado que lo machista de Alfonso Guerra.

 

Algo parecido pasa en los debates sobre el racismo. Parte de lo que en ocasiones llamamos racismo es simplemente clasismo. Ocurre en el mundo de la moda, plagado de modelos rubios de tez pálida, escaso de negros y latinos, y, cuando digo latinos, incluyo a los morenos europeos. Más bien clasismo que racismo, viejo reflejo del grupo étnico que ha constituido la élite del mundo hasta ahora, el wasp americano (blanco, anglosajón y protestante) y la Europa del norte.

 

La moda aún vive en las categoría de los setenta y de los ochenta. Y Alfonso Guerra también.

Machismo
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes