¿Se han suicidado los periódicos?

¿Se han suicidado los periódicos?

Publicado por el oct 26, 2014

Compartir

La afirmación, que es toda una provocación, “(Los periódicos) ya no existen porque se han suicidado colectivamente”, es de un gurú de la televisión, de Paolo Vasile, el líder de Mediaset, hoy, en entrevista en El País Semanal.

Y añade otra reflexión provocadora y muy interesante:

“Quienes están entre los muertos de la comunicación política, en el cementerio, te dirán que tienen miedo de la vulgarización, como si la política no lo fuera. El vulgo es la multitud, luego, a eso se le ha dado un significado despreciativo. Pero es que la política debe ser vulgar porque el voto de uno vale como el de cualquiera. Tenemos que defender la democracia y para eso hace falta vulgarizarla un poco, en ese sentido. Si la convertimos en algo elitista, ya no es la que se debe al sufragio universal para todo el mundo”.

Pero Vasile que tanto sabe de televisión olvida dos cosas. Que los medios más leídos en internet son precisamente los periódicos. Y, aún más importante, y relacionado con lo anterior, que son los periódicos los que siguen liderando la información y el análisis, también para la televisión.

La televisión, en sus informativos y en sus tertulias políticas, sigue siempre la tendencia marcada por los diarios de papel. Por una sencilla razón, porque la política de masas necesita vulgarización, sí, pero también análisis, profundidad y liderazgo de ideas. Y la televisión vulgariza, pero los periódicos aportan análisis, profundidad y liderazgo de ideas.

Y creo que así será en el futuro, o que estos muertos están muy vivos, a pesar de las apariencias.

Compartir

ABC.es

El blog de Edurne Uriarte © DIARIO ABC, S.L. 2014

Bienvenido a un lugar de encuentro, debate y comunicación. Desde el respeto a las opiniones de los demas, pero también desde el compromiso y la pasión... Más sobre «El blog de Edurne Uriarte»

La entrada más popular

La secesión está en marcha

165... Lee la entrada completa

Etiquetas
Facebook
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« dic    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Twitter