Sara Carbonero y el síndrome de la bella azafata

Publicado por el Jul 7, 2012

Compartir

presentadores.jpg

Propongo un ejercicio de agudeza visual: dígame usted en cinco segundos cuáles son las diferencias entre la chica y los chicos de la fotografía. Y sí, la respuesta es evidente, que la chica es infinitamente más guapa y más joven que los chicos. A excepción de Morientes en lo que a belleza se refiere, el resto queda a años luz de Sara Carbonero en belleza y juventud.

Y es esto lo que irrita o preocupa a muchas mujeres periodistas, la última en decirlo Ángels Barceló, y por eso sigue la polémica en torno a Carbonero, el hecho de que todavía se aplique esta diferencia de criterio a la hora de elegir a unos y a otros para hacer periodismo televisivo. O lo que llamo el síndrome de la bella azafata, esa creencia tan extendida entre los hombres que hacen televisión de que no importa demasiado que ellos sean guapos mientras lo hagan bien pero que todo evento debe ser adornado con una bella mujer, incluso si no lo hace bien. De la misma manera que ocurre en tantas y tantas actividades profesionales.

El problema no es si Sara Carbonero es buena o mala periodista. A mi me parece razonablemente buena y me parece también que el equipo de presentadores de la Eurocopa, comenzando por mi preferido, Juanma Castaño, ha hecho un excelente trabajo. Incluso encontré divertido el lapsus de Carbonero con el penalti de Iniesta y creo que ella reaccionó muy bien cuando fue consciente de su error.

 El problema es anterior a ella e independiente de ella, la diferencia de criterio que aún se utiliza para elegir a los presentadores y a las presentadoras. Si la belleza es esencial en televisión, y creo que lo es en buena medida, ¿por qué no se aplica el mismo patrón a los chicos? ¿Por qué esta imagen tan antigua de la bellísima y joven chica entre los menos bellos y talluditos chicos?

 

Compartir

ABC.es

El blog de Edurne Uriarte © DIARIO ABC, S.L. 2012

Bienvenido a un lugar de encuentro, debate y comunicación. Desde el respeto a las opiniones de los demas, pero también desde el compromiso y la pasión... Más sobre «El blog de Edurne Uriarte»

La entrada más popular

La secesión está en marcha

165... Lee la entrada completa

Etiquetas
Facebook
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Twitter