ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

Sanciones contra Venezuela ¿y no contra Cuba?

Sanciones contra Venezuela ¿y no contra Cuba?
Edurne Uriarte el

Venezuela es un ejemplo de lo difícil que es contribuir a la democracia de un país desde  el exterior… y de lo poco coherentes que son algunos. Bastantes de los que aplaudían la apertura de Obama hacia la dictadura castrista hace dos años o el fin desde este año de la posición común de la UE sobre Cuba impulsada por Aznar… ahora exigen medidas duras y sanciones contra el chavismo. Hasta acusan de blando al Gobierno de Rajoy, lo que produciría risa si no fuera por la dramática situación de Venezuela. 

Y la contradicción anterior es aún más brutal si tenemos en cuenta el papel fundamental de dictadura castrista en el sostenimiento del chavismo. ¿Es que merece más respeto la dictadura cubana por los años que ha conseguido mantenerse en el poder? 

Critiqué el acercamiento de las democracias a la dictadura castrista y apoyo la política dura, incluidas las sanciones, contra Maduro, pero lo que no puede ser es que se aplauda el diálogo con Castro y se exija mano dura contra Maduro. O ambos o ninguno

Y el mismo problema de coherencia planteará seguramente la rebelión militar de hace unas horas. ¿Se trata de un golpe de Estado o de una legítima rebelión militar contra una dictadura? La respuesta debería ser la misma en todos los casos. Y en éste, todo parece indicar que estamos ante una rebelión militar contra una dictadura.

Sin categoría
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes