Rubalcaba, el agitador; Rajoy, el presidente

Publicado por el Nov 8, 2011

Compartir

debate2011.jpg

Con encuestas de 15 y 16 puntos de diferencia, Rubalcaba tenía una tarea complicada en el debate de esta noche, cierto, pero lo que nadie esperaba es ese error tan garrafal de planteamiento al otorgar, de entrada, la presidencia a Rajoy. Con su asunción del rol de perdedor y opositor a las medidas del Gobierno de Rajoy.

“Le digo lo que va a pasar…usted va a bajar las prestaciones de desempleo… usted va a… usted va a…” Y un sinfín de frases construidas alrededor del cuestionamiento de las medidas que Rubalcaba ha dado por supuesto va a tomar Rajoy, como ganador seguro de las elecciones. 

Error al que Rubalcaba ha añadido el estilo argumentativo del agitador que él siempre fue, acusando, descalificando, retando, interrumpiendo. Renunciando al papel presidencial y agrandándolo en Rajoy.

Rajoy, muy por delante en las encuestas de intención de voto, se enfrentaba a un reto más sencillo que Rubalcaba ha facilitado aún más con sus dos errores. Pero Rajoy ha añadido, además, tranquilidad, seguridad en su discurso y una capacidad comunicativa mucho más depurada que en sus debates de 2008. Incluso, cierta ironía que ha agitado los ánimos de Rubalcaba.

Más allá de las circunstancias políticas y demoscópicas de ambos en esta campaña electoral y en el día de hoy, cada uno ha mostrado y demostrado, en realidad, su estilo político, el que han construido en dos largas carreras políticas. Rubalcaba, el de agitador y provocador. Rajoy, el de gestor y organizador.

Las encuestas darán ganador de este debate a Rajoy. Y las intenciones de voto para el próximo día 20 no se habrán movido un centímetro; si acaso, habrán eliminado dudas en los votantes más dudosos de Rajoy. Y Rubalcaba habrá perdido, ha perdido, su última oportunidad de cambiar en algo el curso de la campaña electoral.

 

Compartir

ABC.es

El blog de Edurne Uriarte © DIARIO ABC, S.L. 2011

Bienvenido a un lugar de encuentro, debate y comunicación. Desde el respeto a las opiniones de los demas, pero también desde el compromiso y la pasión... Más sobre «El blog de Edurne Uriarte»

La entrada más popular

La secesión está en marcha

165... Lee la entrada completa

Etiquetas
Facebook
Calendario de entradas
septiembre 2017
M T W T F S S
« Aug    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Twitter