ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

¿Quién ganó el debate? El sonrisómetro

Edurne Uriarte el

Hoy planteo una pregunta en la que se hace realidad esa sentencia de que una imagen, en este caso, dos, valen más que mil palabras. Imágenes que no he podido localizar para incorporarlas a este post, por lo que me remito a vuestra memoria visual y al resumen fotográfico que hicieron ayer los medios impresos sobre el debate del miércoles.

 

Dos fotografías contrastaban en varios medios: los aplausos de la bancada socialista a Zapatero tras su intervención y los aplausos de la bancada popular a Rajoy. En ambas, todos los diputados aplaudían educada y disciplinadamente a sus respectivos jefes. Pero había una significativa diferencia entre un grupo y otro: la expresión de los semblantes, serios en la mayoría de los socialistas y sonrientes en la mayoría de los populares.

 

 En otras palabras, según el sonrisómetro, ganó Rajoy. También lo hizo en las dos encuestas realizadas tras el debate, las de El Mundo y La Razón.

 

Las encuestas confirmaron lo que ya había captado el sonrisómetro e indican otras dos cosas que son las relevantes, más allá de la cuestión puntual sobre el ganador del debate. Que el electorado de derechas está mucho más movilizado, y para eso es interesante recordar también otro tipo de encuestas, las encuestas online de los medios el día del debate. Y que hay una creciente incertidumbre y preocupación sobre el liderazgo de Zapatero entre los socialistas. No hay más que recurrir al sonrisómetro del miércoles.

Debates políticos
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes