¿Quién ganó el debate? El sonrisómetro

Publicado por el Feb 19, 2010

Compartir

Hoy planteo una pregunta en la que se hace realidad esa sentencia de que una imagen, en este caso, dos, valen más que mil palabras. Imágenes que no he podido localizar para incorporarlas a este post, por lo que me remito a vuestra memoria visual y al resumen fotográfico que hicieron ayer los medios impresos sobre el debate del miércoles.

 

Dos fotografías contrastaban en varios medios: los aplausos de la bancada socialista a Zapatero tras su intervención y los aplausos de la bancada popular a Rajoy. En ambas, todos los diputados aplaudían educada y disciplinadamente a sus respectivos jefes. Pero había una significativa diferencia entre un grupo y otro: la expresión de los semblantes, serios en la mayoría de los socialistas y sonrientes en la mayoría de los populares.

 

 En otras palabras, según el sonrisómetro, ganó Rajoy. También lo hizo en las dos encuestas realizadas tras el debate, las de El Mundo y La Razón.

 

Las encuestas confirmaron lo que ya había captado el sonrisómetro e indican otras dos cosas que son las relevantes, más allá de la cuestión puntual sobre el ganador del debate. Que el electorado de derechas está mucho más movilizado, y para eso es interesante recordar también otro tipo de encuestas, las encuestas online de los medios el día del debate. Y que hay una creciente incertidumbre y preocupación sobre el liderazgo de Zapatero entre los socialistas. No hay más que recurrir al sonrisómetro del miércoles.

Compartir

ABC.es

El blog de Edurne Uriarte © DIARIO ABC, S.L. 2010

Bienvenido a un lugar de encuentro, debate y comunicación. Desde el respeto a las opiniones de los demas, pero también desde el compromiso y la pasión... Más sobre «El blog de Edurne Uriarte»

La entrada más popular

La secesión está en marcha

165... Lee la entrada completa

Etiquetas
Facebook
Calendario de entradas
septiembre 2017
M T W T F S S
« Aug    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Twitter