ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

Quedan 6 meses para el referéndum

Quedan 6 meses para el referéndum
Edurne Uriarte el

O para el intento de referéndum. Pero esa amenaza inminente de los nacionalistas catalanes tiene una enorme consistencia, más de la que queremos darle. Se lo he vuelto a preguntar a Joan Tardà, portavoz d ERC en el Congreso, esta mañana en Los Desayunos de TVE: ¿cuándo se proponen celebrarlo y está la antigua Convergencia plenamente convencida de llevarlo a cabo?

Y la respuesta a éstas y otras preguntas que le hemos hecho no admite dudas. Los socios del Gobierno catalán tienen la firme intención de llegar hasta el final, pase lo que pase, y será en septiembre. O, lo que es lo mismo, no hay posibilidad de negociación alguna porque el Gobierno jamás negociará sobre el referéndum, ni en entrevistas públicas ni secretas con Puigdemont. Y los nacionalistas han llegado a la convicción de que no pueden dar marcha atrás en sus propósitos anunciados porque la renuncia les colocaría en una posición mucho más comprometida ante los electores que las consecuencias legales de su desafío.

Si a lo anterior le añadimos la crisis organizativa y de identidad de la antigua Convergencia y la consecuente falta de representación política del nacionalismo moderado y autonomista, tenemos por delante un panorama de inminente intento de referéndum ilegal para el que deben estar preparados tanto el Gobierno como el resto de las instituciones del Estado como todos los partidos políticos. Y sólo quedan 6 meses.

Sin categoría
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes