ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

¿Pueden equivocarse de nuevo las encuestas?

Edurne Uriarte el

Ayer aseguró el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, que su partido tiene una encuesta que da una diferencia de 8,9 puntos al PP, notablemente menor que la pronosticada por todos los demás. Y que, por lo tanto, continuó Iglesias, el PSOE podría protagonizar una sorpresa parecida a la de 1996, cuando las encuestas vaticinaban una diferencia de 9 puntos a favor del PP y la diferencia real quedó en 1,3.

¿Pueden estar equivocadas todas las encuestas? ¿Es posible que el PP no llegue a la mayoría absoluta que se sitúa en el entorno de los 10 puntos de diferencia? ¿Puede producirse una sorpresa parecida a la de 1996?

La respuesta por la que apuestan los expertos es que No, No a las tres preguntas, con el riesgo, claro está, de una predicción sobre un comportamiento humano como es el voto. Sobre todo, por una diferencia fundamental respecto a 1996 y es que, entonces, las encuestas daban 9 puntos de diferencia y, ahora, la distancia media está entre 14 y 15 puntos, con dos excepciones que se sitúan en los extremos, la de DYM para ABC que calcula 11,3 puntos de diferencia a favor del PP y la del Instituto Universitario Ortega y Gasset que pronostica 19. Es decir, las encuestas de ahora otorgan una distancia mucho mayor a la derecha que las de 1996.

A lo que se añade el hecho de que dichas encuestas no se mueven en absoluto desde abril, lo que hace muy improbable en esta ocasión una movilización socialista en la última semana.

Dado el estado real de las tripas de las encuestas, lo de Marcelino Iglesias parece más bien una estrategia desesperada para movilizar al electorado socialista. Y para matizar una derrota que, a día de hoy y con las encuestas en la mano, todas menos la del PSOE, se anuncia catastrófica.

Encuestas electorales
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes