Protegiendo a los desahuciados y echando a los alquilados

Publicado por el nov 12, 2012

Compartir

amaiaegaña.jpg

Hasta el Presidente del Supremo y del CGPJ, Gonzalo Moliner, ha apremiado al Gobierno y al Parlamento a “buscar soluciones para los desahuciados”. Y el SUP insta a los policías a hacer dejación de sus obligaciones en los casos de desahucio, de propietarios, no de alquilados. Impresionante, teniendo en cuenta que estamos hablando del cumplimiento de las leyes y de los contratos, supuesta responsabilidad de jueces y policías.

Y no recuerdo lo anterior con la intención de oponerme a la reforma que están pactando el Gobierno y la oposición. Las cláusulas abusivas de algunos contratos también parecen evidentes, y que algunos de los mismos bancos que reciben abundantes ayudas públicas sean después los que nieguen una mínima flexibilidad a quienes tienen problemas para pagar sus préstamos es ciertamente incongruente.

Pero no me gusta el tufillo populista de un cambio legal que se precipita tras un extraño suicido que nadie parece querer investigar (la víctima, Amaia Egaña, cuyo cuerpo vemos en la fotografía, dejó de pagar su préstamo a pesar de tener un buen empleo). Y, sobre todo, pienso en la contradicción que me recuerda un amigo, la que se plantea entre el endurecimiento de las leyes de alquiler que todos aplaudimos hace algún tiempo y esta protección para los propietarios.

En aquel endurecimiento legal para los alquilados, que a mi me pareció necesario, se acordó con un enorme consenso la facilitación del desahucio de los alquilados que dejaban de pagar su alquiler. En este caso, se pretende lo contrario, la facilitación de la permanencia en la casa de quienes dejan de pagar su préstamo.

¿Por qué esta diferencia entre unos desahucios y otros? ¿Por las cláusulas abusivas de los bancos en los préstamos? ¿O porque en este caso los enemigos son los poderosos y malvados bancos y en el otro cualquiera de nosotros con una casa en alquiler?

 

Compartir

ABC.es

El blog de Edurne Uriarte © DIARIO ABC, S.L. 2012

Bienvenido a un lugar de encuentro, debate y comunicación. Desde el respeto a las opiniones de los demas, pero también desde el compromiso y la pasión... Más sobre «El blog de Edurne Uriarte»

La entrada más popular

La secesión está en marcha

165... Lee la entrada completa

Etiquetas
Facebook
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« dic    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Twitter