ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

Protegiendo a los desahuciados y echando a los alquilados

Edurne Uriarte el

Hasta el Presidente del Supremo y del CGPJ, Gonzalo Moliner, ha apremiado al Gobierno y al Parlamento a “buscar soluciones para los desahuciados”. Y el SUP insta a los policías a hacer dejación de sus obligaciones en los casos de desahucio, de propietarios, no de alquilados. Impresionante, teniendo en cuenta que estamos hablando del cumplimiento de las leyes y de los contratos, supuesta responsabilidad de jueces y policías.

Y no recuerdo lo anterior con la intención de oponerme a la reforma que están pactando el Gobierno y la oposición. Las cláusulas abusivas de algunos contratos también parecen evidentes, y que algunos de los mismos bancos que reciben abundantes ayudas públicas sean después los que nieguen una mínima flexibilidad a quienes tienen problemas para pagar sus préstamos es ciertamente incongruente.

Pero no me gusta el tufillo populista de un cambio legal que se precipita tras un extraño suicido que nadie parece querer investigar (la víctima, Amaia Egaña, cuyo cuerpo vemos en la fotografía, dejó de pagar su préstamo a pesar de tener un buen empleo). Y, sobre todo, pienso en la contradicción que me recuerda un amigo, la que se plantea entre el endurecimiento de las leyes de alquiler que todos aplaudimos hace algún tiempo y esta protección para los propietarios.

En aquel endurecimiento legal para los alquilados, que a mi me pareció necesario, se acordó con un enorme consenso la facilitación del desahucio de los alquilados que dejaban de pagar su alquiler. En este caso, se pretende lo contrario, la facilitación de la permanencia en la casa de quienes dejan de pagar su préstamo.

¿Por qué esta diferencia entre unos desahucios y otros? ¿Por las cláusulas abusivas de los bancos en los préstamos? ¿O porque en este caso los enemigos son los poderosos y malvados bancos y en el otro cualquiera de nosotros con una casa en alquiler?

 

Populismo
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes