Por qué Sarkozy sí puede ganar

Publicado por el Mar 13, 2012

Compartir

sarkozy2012.jpg

La semana pasada aposté en contra de todas las encuestas (“Sarkozy, el talento desbocado”) por la posibilidad de la victoria de Sarkozy en las presidenciales francesas. Menos una, eso sí, que no es una encuesta sino un cálculo realizado con varios datos (ElectionScope) y que da un resultado ajustadísimo favorable a Sarkozy.

Mi argumento en aquel artículo es que, a pesar de los problemas de imagen de Sarkozy o el importante clima anti-Sarkozy en Francia, estas son unas elecciones presidenciales, es decir, de líderes, y el talento político de Sarkozy es muy superior al de Hollande. A lo que suma la desconfianza europea hacia la izquierda para la gestión de la crisis económica.

Hoy podemos añadir algún argumento más a la posibilidad de una victoria de Sarkozy que no aparece en las encuestas. El primero, la encuesta de IFOP publicada hoy en Francia que da por primera vez la victoria a Sarkozy en la primera vuelta (28,5% contra 27%) 

Esa misma encuesta ratifica también la derrota de Sarkozy en la segunda vuelta y por nueve puntos. Ahora bien, también hoy, en Le Monde (“Hollande rassemblera moins de voix que Royal”), Patrick Buisson, uno de los asesores de Sarkozy, ofrece algunos argumentos interesantes sobre por qué Sarkozy sí podría ganar en la segunda vuelta:

1)Las encuestas trabajan con el dato de una abstención mayor en la segunda vuelta que en la primera lo que no ha pasado en las presidenciales desde 1965

2) Las encuestas dan por buena la negativa de la mitad de los votantes de Marine Le Pen y un tercio de los de François Bayrou a elegir para la segunda vuelta, es decir, calculan la victoria de Hollande sin tener en cuenta entre cuatro y cinco millones de votos que en su mayoría sí irán a votar y lo harán más por Sarkozy que por Hollande

 3) Hay un hundimiento paulatino de Hollande quien había empezado, tras las primarias socialistas, con intenciones de voto de hasta el 39% y ha caído al 27%

 4) La campaña de Hollande se ha organizado sobre la idea de que la elección sería un referéndum anti-Sarkozy y no tiene una respuesta preparada para una posible competición más igualada en la intención de voto que ahora está haciéndose realidad

 5) Hollande reunirá menos apoyos que Ségolène Royal.

Esto último es lo que más dudas me suscita, pero lo cierto es que constituye el titular elegido por el gran periódico de referencia de los socialistas franceses, quizá porque también ellos lo temen.

Compartir

ABC.es

El blog de Edurne Uriarte © DIARIO ABC, S.L. 2012

Bienvenido a un lugar de encuentro, debate y comunicación. Desde el respeto a las opiniones de los demas, pero también desde el compromiso y la pasión... Más sobre «El blog de Edurne Uriarte»

La entrada más popular

La secesión está en marcha

165... Lee la entrada completa

Etiquetas
Facebook
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Twitter