¿Por qué los musulmanes se integran mejor en Estados Unidos?

Publicado por el Nov 22, 2010

Compartir

La semana pasada debatí sobre esta cuestión, la planteada en el epígrafe, con una colega y amiga estadounidense que enseña en la universidad en aquel país y que visitó Madrid. ¿Por qué los musulmanes plantean menos problemas de integración en Estados Unidos que en Europa? Mi amiga señaló un factor: porque la sociedad estadounidense da más libertad que la europea para que los musulmanes puedan desarrollar su propia identidad y eso elimina o minimiza el conflicto.

 

 No niego la posible influencia de este factor, pero sugerí tres factores alternativos entre los cuales concedo especial relevancia al tercero y sobre el que compruebo una coincidencia con las opiniones manifestadas hoy por el misionero salesiano en Pakistán Miguel Ángel Ruiz Spínola, en entrevista con Blanca Torquemada en este periódico.

 

 Primer factor: la distancia de sus países de origen y el número. Los musulmanes europeos tienen sus países de origen mucho más cercanos geográficamente y viajan regularmente a dichos países. Y ese permanente contacto hace que, como lo explicara Huntington sobre los hispanos en Estados Unidos (¿Quiénes somos? Los desafíos a la identidad nacional estadounidense, Paidós, 2004), tiendan a mantener su identidad con más fortaleza. A lo que se añade otro factor igualmente aplicado por Huntington a los hispanos, el número, la cantidad de musulmanes en un país. En USA representan el 0,8 de la población. Pero en Bélgica son el 3%, en Holanda, el 5,5%, en Alemania, el 4%, en Francia, el 6%.

 

Segundo factor: la fortaleza del patriotismo estadounidense, mucho mayor que cualquiera de los patriotismos europeos y que presiona a los inmigrantes hacia su integración en él.

 

Tercer factor: en mi opinión, el más relevante, Estados Unidos es percibido como una fortísima potencia a la que no se puede desafiar con una reivindicación de otra identidad, de otros valores. Europa y sus países son percibidos, sin embargo, como sociedades débiles a las que se puede desafiar con otra identidad. O, en palabras del misionero Miguel Ángel Ruiz Spínola, “El problema es que el mundo musulmán ha olido el miedo de Occidente”. Eso sí, yo reduciría ese miedo de Occidente a Europa, sin incluir a los Estadios Unidos.

Compartir

ABC.es

El blog de Edurne Uriarte © DIARIO ABC, S.L. 2010

Bienvenido a un lugar de encuentro, debate y comunicación. Desde el respeto a las opiniones de los demas, pero también desde el compromiso y la pasión... Más sobre «El blog de Edurne Uriarte»

La entrada más popular

La secesión está en marcha

165... Lee la entrada completa

Etiquetas
Facebook
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Twitter