Perversión del lenguaje

Perversión del lenguaje

Publicado por el ago 15, 2014

Compartir

El Gobierno colombiano y los terroristas de las FARC han reanudado la negociación en La Habana esta semana. Con el entusiasmo de algunos medios de comunicación y la habitual perversión del lenguaje que convierte a los criminales en unos respetables y legítimos contendientes de un supuesto conflicto entre dos partes.
Por ejemplo, El País este martes con la crónica de su corresponsal Elizabeth Reyes desde Bogotá (“Las FARC llaman a la reconciliación de los colombianos”). En un artículo de media página, la periodista consigue incluir todos y cada uno de los elementos esenciales del blanqueamiento de un grupo terrorista:
1) No llamarle terrorista: el más sanguinario grupo terrorista de Colombia, las FARC, no es calificado como tal en ningún momento. Se le llama “guerrilla” (hasta 3 veces) o “grupo subversivo” (1 vez)
2) No llamar terroristas ni asesinos a los miembros del grupo terrorista: llamándoles, exclusivamente, “guerrilleros”
3) No hablar de terrorismo ni de crímenes: sustituir lo anterior por “guerra” (1 vez) o “conflicto armado” (1 vez) o “conflicto colombiano” (1 vez)
4) No hablar de negociación con un grupo terrorista: hablar de “paz”, “proceso de paz” y “diálogos de paz”
5) No hablar de justicia ni principios democráticos: hablar de”reconciliación” y “perdón”.

Y, para rematar, hacer todo lo anterior, destacando como referencia para el titular y para el contenido de la crónica las palabras del jefe de los asesinos, Iván Márquez (en la imagen), que pide, tras miles y miles de crímenes , la “reconciliación y “disponer el espíritu para la humildad, para escuchar y para el perdón”.

Compartir

ABC.es

El blog de Edurne Uriarte © DIARIO ABC, S.L. 2014

Bienvenido a un lugar de encuentro, debate y comunicación. Desde el respeto a las opiniones de los demas, pero también desde el compromiso y la pasión... Más sobre «El blog de Edurne Uriarte»

La entrada más popular

La secesión está en marcha

165... Lee la entrada completa

Etiquetas
Facebook
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Twitter