ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

Periodismo 4: Resistirse a Twitter

Edurne Uriarte el

Continúo con la incorrección política. No sólo me preocupan algunos efectos de la excesiva dependencia intelectual de internet sino que, además, me resisto a entrar en Twitter. Sí, es cierto que me creé una cuenta hace tiempo, pero nunca la utilicé. Me convenció un amigo periodista para el que Twitter es una herramienta fundamental del periodismo.

¿Lo es? Parcialmente, tengo la impresión. O, en otras palabras, creo que su relevancia es bastante más limitada de la que se le asigna habitualmente. En periodismo, Twitter es importante para la información, pero, sin embargo, creo que no lo es para la opinión. Twitter aporta datos, hechos, pero no análisis y reflexión.

Y no me siento en la misma radicalidad del escritor Jonathan Franzen que dijo lo siguiente de Twitter: “Twitter es indeciblemente irritante. Representa todo lo que odio. Citar hechos o crear un argumento en 140 caracteres es como si Kafka hubiera decidido hacer un vídeo en el que gesticulara “La metamorfosis“. Creo que sí se pueden hacer argumentos en 140 caracteres, pero creo también que no es ese el medio más adecuado para el periodismo analítico.

Otra cosa es la transmisión de información. O, también, ese es el otro uso interesante de Twitter, la promoción de uno mismo en el caso de los personajes públicos como artistas y deportistas. Para ellos, Twitter es un medio para comunicar con sus seguidores, para contarles su vida. Pero del periodista no importa su vida, importan sus informaciones o sus análisis. Twitter vale para lo primero, no para lo segundo.

Periodismo
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes