Pedro Sánchez tiene un mérito y un problema

Pedro Sánchez tiene un mérito y un problema

Publicado por el sep 14, 2014

Compartir

Pedro Sánchez tiene un mérito y un problema. El mérito, tener la claridad y el valor de apostar por una socialismo moderado y diferenciado de la extrema izquierda. El problema, la responsabilidad de su propio partido, aunque no de él, de haber alimentado a esa extrema izquierda de IU y Podemos en los últimos años y el desacuerdo de una parte de los suyos sobre la nueva estrategia de alejamiento.
En ese complicado contexto tuvo ayer la escasa fortuna de hacer un chiste ideológico involuntario sobre la “gran coalición” de Podemos y el PP. Literalmente, el chiste que pretendía ser una seria valoración de la situación fue el siguiente:

“Denuncio la gran coalición que se está produciendo entre los extremos, porque hay un partido que se frota las manos ante el auge del populismo en España. Quien se frota las manos es el Partido Popular”.

La anterior boutade es algo así como si Sánchez denunciara una supuesta coalición entre el Partido Socialista francés y la extrema derecha del FN y sugiriera que el PS se frota las manos por el auge del FN.
Y la tontería pone de manifiesto el nerviosismo del socialismo por el crecimiento de la extrema izquierda en España, una extrema izquierda que restará votos a sus cercanos ideológicos, a IU, en primer término, y al PSOE.
Como lo muestra hoy la encuesta para ABC de GAD3 sobre el ayuntamiento de Madrid: el PP ganaría con el 42,1% de los votos, pero la gran novedad es que el PSOE pasaría al tercer lugar con el 14,4% de los votos y sería sobrepasado por Podemos, con el 15,1%.
A lo que se suma un segundo y grave problema para Sánchez y es que su propio partido está dividido sobre la estrategia en torno a Podemos. Lo que hoy titula, por ejemplo, El País (“Sánchez recibe el apoyo del PSOE para combatir al PP y a Podemos”) no se corresponde muy bien con lo ocurrido realmente en el Comité Federal de ayer. Porque no sólo Izquierda Socialista se opuso al alejamiento de Podemos, sino, lo que es especialmente relevante, también el socialismo andaluz a través del número 2 de Susana Díaz.
Y todo lo anterior se remata con un tercer problema. Que es el socialismo el que ha alimentado el populismo de la extrema izquierda de Podemos en su estrategia de acoso al Gobierno del PP estos tres últimos años. Y aún peor, que una parte del PSOE lo seguirá alimentando. Porque hay demasiados socialistas que no tienen clara la diferenciación respecto de la extrema izquierda como sí la tiene su secretario general.

Compartir

ABC.es

El blog de Edurne Uriarte © DIARIO ABC, S.L. 2014

Bienvenido a un lugar de encuentro, debate y comunicación. Desde el respeto a las opiniones de los demas, pero también desde el compromiso y la pasión... Más sobre «El blog de Edurne Uriarte»

La entrada más popular

La secesión está en marcha

165... Lee la entrada completa

Etiquetas
Facebook
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Twitter