Patriota, católico y conservador

Patriota, católico y conservador

Publicado por el mar 3, 2015

Compartir

¿Quién se ha definido como tal en las últimas horas ¿Como patriota, católico y conservador? ¿Un político español? Pues no, he ahí el problema de la derecha española, que tiene miedo a la asunción de su propia identidad, lo he escrito en varias ocasiones (la última vez, en el artículo “Los tres problemas de la derecha“).

Quien se define así es Arthur C. Brooks (en la fotografía) un pensador norteamericano que propone ideas para el Partido Republicano desde la presidencia del American Enterprise Institute. Un instituto que él mismo presenta como “un centro de investigaciones que ocupa el centro de la batallas políticas en Estados Unidos y que representa a la derecha intelectual americana”.

Una pena que no haya publicado su artículo en nuestro periódico y enhorabuena a los colegas e El País por haberlo conseguido (“El nuevo credo conservador en EEUU”)

Porque lo recomiendo como lectura para los políticos de la derecha española. Y no por sus propuestas politicas, más que nada porque ese “nuevo conservadurismo” social que él defiende es el mayoritario de la derecha española, una amalgama de conservadurismo, liberalismo social y democracia cristiana. O una economía de mercado con un Estado del Bienestar fuerte.

Lo interesante de Brooks es la claridad de la autodefinición, la seguridad de su identidad, la identidad de la derecha. Que es la gran asignatura pendiente de la derecha española, empeñada en diluirse en definiciones centristas y en evitar la palabra “derecha”. La política norteamericana es diferente, sí, pero la identidad política tiene aquí la misma importancia que allí, enorme. Y la derecha sociológica esta huérfana de esa identidad.

Compartir

ABC.es

El blog de Edurne Uriarte © DIARIO ABC, S.L. 2015

Bienvenido a un lugar de encuentro, debate y comunicación. Desde el respeto a las opiniones de los demas, pero también desde el compromiso y la pasión... Más sobre «El blog de Edurne Uriarte»

La entrada más popular

La secesión está en marcha

165... Lee la entrada completa

Etiquetas
Facebook
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« dic    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Twitter