ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

Palmaditas a los ultras españoles

Palmaditas a los ultras españoles
Edurne Uriarte el

Es pedagógico y revelador hacer un repaso del tratamiento dado por los medios de comunicación españoles a los ultras que han obtenido buenos resultados ayer. Para constatar lo esperado: alertas, horror, rechazo, escándalo frente a resultados como los de los ultras franceses del Frente Nacional de Marine Le Pen (triunfo en Francia). Y, sin embargo, respeto, consideración, autocrítica y hasta admiración por los resultados de los ultras españoles del Podemos de Pablo Iglesias (la sorpresa de las elecciones) (Véase, por ejemplo, el amable perfil de El País en “Un socialista indignado“)
Sí, es obvio, hay una diferencia entre unos ultras y otros, y eso lo explica. Los unos, los ultras franceses lo son de extrema derecha, y los otros, los ultras españoles, lo son de extrema izquierda.
Es muy difícil que en España avance la ultraderecha, lo hemos vuelto a comprobar. Pero hay un campo abonado para la ultraizquierda. Mimada y legitimada por el PSOE, desde su apoyo al 15-M hasta sus coqueteos con los de Ada Colau. E incluso respetada por los medios de comunicación conservadores, siempre abiertos a Pablo Iglesias, como jamás un medio de izquierdas lo estaría con un líder ultraderechista. Añádase a lo anterior la inteligencia, la capacidad de comunicación y la habilidad de Pablo Iglesias, y cualquier cosa es posible para él y la ultraizquierda en España.

Sin categoría
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes