ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

Otro artista miedoso y sectario

Otro artista miedoso y sectario
Edurne Uriarte el

Otro artista, Jordi Savall, sectario, contra la derecha y lo español, y, sobre todo, miedoso. Miedoso hacia el nacionalismo catalán y las consecuencias de aceptar un premio de la derecha “de Madrid”. Única interpretación posible de su rechazo a aceptar el premio Nacional de Música después de haber aceptado encantado el 17 de octubre la medalla de Oro de la Generalitat de manos de Artur Mas (en la fotografía, “emocionado”, recibiendo el premio del Gobierno catalán)

Sus intentos de justificar el rechazo en una supuesta protesta contra la política cultural del Gobierno resultan ridículos si sabemos que esa buena sintonía con otro Gobierno, el nacionalista catalán, coincide, a su vez, con la excelente rentabilidad que le reporta.

Lo cuenta Jesus García Calero, en ABC papel (“Savall rechaza el premio Nacional como protesta contra el Gobierno“) Resulta que Savall ha rechazado un premio de 30.000 euros del ministerio de Cultura, pero recibe 290.000 euros anuales de la Generalitat y 75.000 del Instituto Ramon Llul. Además, es uno de los principales contribuidores artísticos al “Tricentenari”, sin que por el momento se sepa el monto económico exacto de esa contribución.

Lo sorprendente, más que lo anterior, es que la derecha española persista en dar premios a quién la insulta porque no es éste el primer caso. Lo que, más que pluralismo, respeto a la excelencia y tolerancia, muestra complejos y ¿cierta estulticia? Atención, si no, a la reacción del secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, quien ha dicho que “respeta la decisión de Savall”, ¿que respeta a quién le desprecia, a él, a la derecha y a las instituciones del Estado? Patético.

Sin categoría
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes