Otegi, ¿el último cartucho de Zapatero?

Publicado por el oct 17, 2010

Compartir

Hay dos noticias en la entrevista con Otegi que hoy publica El Pais: una muy buena y otra muy mala. Y junto a la muy mala, un interrogante político sobre el papel del ministro del Interior y de Zapatero en esta entrevista. La muy buena noticia es que las palabras de Otegi certifican el fin de ETA. El titular escogido por El País de esas palabras es inapelable desde el punto de vista interpretativo: “Si ETA matase mañana, la izquierda abertzale se opondría”. Lo que significa que una mayoría del entramado etarra quiere acabar con el terrorismo y que entre esa mayoría está el brazo político que Otegi representa. Y, sin el apoyo de esa mayoría del brazo político, no hay duda de que el fin de ETA está cantado.

 

 La muy mala noticia es que ETA pretende integrarse en la vida política a cambio de una negociación política y sin pagar por sus crímenes. “Déjeme hacerle una predicción”, espeta Otegi al periodista sobre su futuro, “me sentaré en la bancada del grupo mayoritario en la Cámara, el de los independistas de izquierda. Eso sucederá probablemente más tarde de lo que nosotros desearíamos, pero mucho antes de lo que desearían nuestros adversarios”.

 

 

Y la muy mala es que Otegi y los suyos pretenden hacerlo a través de las dos mesas que ya negoció Zapatero con ETA en la anterior legislatura, la mesa con “el brazo militar”, que tratará de los presos, y la mesa con el brazo político, que tratará de las contrapartidas políticas, lo que Otegi llama “las conversaciones con los agentes políticos y que se compromete a respetar los acuerdos que se alcancen”.

 

Es aquí donde se sitúan los interrogantes políticos referidos al Gobierno. ¿Tiene algo que ver Rubalcaba con esta entrevista desde la cárcel con Otegi? ¿Hay también unas conversaciones previas con el Gobierno como en la anterior negociación? ¿Piensa alentar nuevamente Zapatero las dos mesas de negociación con ETA? ¿Es Otegi y la negociación de ETA el último cartucho político de Zapatero? ¿O debemos suponer que Otegi presenta esta declaración de principios en El País sin ningún tipo de acuerdo previo con el Gobierno?

Compartir

ABC.es

El blog de Edurne Uriarte © DIARIO ABC, S.L. 2010

Bienvenido a un lugar de encuentro, debate y comunicación. Desde el respeto a las opiniones de los demas, pero también desde el compromiso y la pasión... Más sobre «El blog de Edurne Uriarte»

La entrada más popular

La secesión está en marcha

165... Lee la entrada completa

Etiquetas
Facebook
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Twitter