ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

Obama y las “causas” del terrorismo

Edurne Uriarte el

Llevamos años en España combatiendo la teoría de las “causas” del terrorismo, la idea de que si los terroristas asesinan es porque hay unas causas, pobreza, opresión, provocaciones. Es decir, circunstancias exteriores y no la mera voluntad de un individuo que toma la decisión de matar en lugar de optar por métodos pacíficos de protesta, contestación o resistencia.

 

Y he aquí que llega nada más y nada menos que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y hace apología de la teoría de las “causas” del terrorismo. Hace unas horas, en la cadena de televisión ABC, cuando ha afirmado que la quema de ejemplares del Corán pedida por el fanático Terry Jones es una herramienta de reclutamiento de Al Qaeda y que puede provocar graves hechos violentos en diversos países.

 

 

 A Obama le ha traicionado probablemente su subconsciente, el de la Alianza de Civilizaciones. Y de la misma manera que jamás se le ocurriría afirmar que los actos extremistas y fanáticos contra los occidentales y cristianos en los países musulmanes son una herramienta de reclutamiento de terroristas anti-musulmanes o una causa de grave violencia en Occidente, sí lo hace en el otro sentido. En otras palabras, que Al Qaeda no es un mero grupo de sanguinarios sino que tiene “causas”.

 

Como se nos ocurra aceptar el razonamiento de Obama, tendremos que concluir que en Occidente se van a crear grupos terroristas para atentar contra las provocaciones del extremismo musulmán. Y es que, recuérdese, los países musulmanes presentan altísimos porcentajes de individuos con el extremismo y el fanatismo de Jones, aunque en el otro sentido (véanse las encuestas de la Pew Research Center) Pero no, no crean terroristas sino reacciones de repulsa y rechazo pacíficas y democráticas, como bien debería saber Obama.

Terrorismo
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes