O ellos o el Estado

O ellos o el Estado

Publicado por el Sep 7, 2017

Compartir

La situación es clara: o gana el golpe de Estado o gana el Estado de derecho. Esto es lo que se dirime desde ayer. Y el resultado del enfrentamiento no sólo es importante para el futuro de los catalanes, lo es para todas las áreas del Estado de derecho en España. 

Si ganan los golpistas, también si lo hacen a medias, el Estado de derecho habrá perdido legitimidad, es decir, autoridad y capacidad de imponer sus normas a todos los demás. Si esto se salda con la impunidad de los golpistas, por ejemplo, o con la realización parcial del referéndum, aunque no tenga validez, ¿por qué habrán de obedecer la ley el resto de españoles? ¿Por qué tendrían que ser sancionados si no la cumplen?

El resultado dependerá sobre todo del Gobierno, de los jueces y de los fiscales. Hay una reflexión del editorial de hoy de este periódico que lo sintetiza perfectamente (“Cataluña secuestrada”):

Lo imprescindible es que, a ojos de la ciudadanía, cada trámite procesal no se pierda en vericuetos jurídicos e impida de forma fehaciente la celebración de la consulta el 1 de octubre”.

Esto es lo que se dilucidará en las próximas semanas, si se impone el Estado de derecho o si es derrotado por los golpistas. Ya no quedan opciones intermedias

Compartir

ABC.es

El blog de Edurne Uriarte © DIARIO ABC, S.L. 2017

Bienvenido a un lugar de encuentro, debate y comunicación. Desde el respeto a las opiniones de los demas, pero también desde el compromiso y la pasión... Más sobre «El blog de Edurne Uriarte»

La entrada más popular

La secesión está en marcha

165... Lee la entrada completa

Etiquetas
Facebook
Calendario de entradas
noviembre 2017
M T W T F S S
« Oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Twitter