No se fían de nosotros, ¿por qué será?

Publicado por el May 20, 2012

Compartir

spainout.jpg

Borja Bergareche firma hoy en ABC papel una interesante crónica sobre el duro tratamiento de la crisis española por parte de la prensa anglosajona.

Y el problema principal de los relatados por el corresponsal de ABC en Londres no es Paul Krugman y su augurio del corralito. Hasta en España la gente comienza a enterarse de quién es Krugman, un líder ideológico de la izquierda americana y europea, admirador de Cristina Kirchner y de los extremistas griegos, y sus predicciones económicas tienen un impacto más bien limitado.

El problema es el punto de vista enormemente negativo del conjunto de análisis de los principales diarios extranjeros. La sucesión de malas noticias, de titulares críticos, de valoraciones escépticas. La falta de credibilidad internacional de España, en definitiva.

“La percepción de la realidad es peor que la realidad  misma”, ha dicho el ministro de Economía. Quizá, pero lo que va a determinar la evolución de los mercados, la reacción de los inversores, las valoraciones de los líderes extranjeros, es la percepción de la realidad.

Y frente a ella, no sólo sobran las reacciones de patriotismo ofendido o la inculpación de los malvados mercados, con Zapatero y ahora, sino que es más útil reconocer las bases de esa negativa percepción de la realidad.

El déficit desbocado, las manipulaciones y mentiras sobre tal déficit, de Zapatero, primero, y de varias comunidades del PP, después, la actitud griega del No a los recortes de la oposición socialista, la insolidaridad de las Comunidades nacionalistas. Y, como guinda, una cultura política de escasa responsabilidad individual y demasiado gran Estado culpable y salvador.

¿Por qué será que tienen una percepción tan negativa de España?

 

Compartir

ABC.es

El blog de Edurne Uriarte © DIARIO ABC, S.L. 2012

Bienvenido a un lugar de encuentro, debate y comunicación. Desde el respeto a las opiniones de los demas, pero también desde el compromiso y la pasión... Más sobre «El blog de Edurne Uriarte»

La entrada más popular

La secesión está en marcha

165... Lee la entrada completa

Etiquetas
Facebook
Calendario de entradas
septiembre 2017
M T W T F S S
« Aug    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Twitter