No hay solución fiscal para Cataluña

No hay solución fiscal para Cataluña

Publicado por el jul 25, 2014

Compartir

La publicación de las balanzas fiscales ha sido un sopapo para los de la Tercera Vía y los de la solución federal. Que piden, lo recordaba en el post anterior, una nueva financiación para Cataluña, en la idea de que una mejora de la financiación aplacará al secesionismo.
Pero resulta que las balanzas fiscales revelan lo que ya se sabía, que no es cierta la discriminación fiscal de Cataluña, que hay comunidades peor paradas que Cataluña, y que, puestos a arreglar la financiación, habrá que empezar por esas otras, especialmente por la Comunidad Valenciana.
No es fácil entender las balanzas fiscales, entre otras cosas, porque hasta los mismos responsables de los cálculos son tan políticamente correctos que hay que leerlos a veces entre líneas. Por ejemplo, a Ángel de la Fuente, uno de los autores de las cuentas publicadas esta semana, y que las explicaba ayer en El País (“¿Qué dicen las cuentas territorializadas?”)
A pesar de sus cuidados para no irritar a nadie, consigue aclarar lo siguiente: 1) que Cataluña no está discriminada fiscalmente, y tampoco Madrid, 2) que si estas dos comunidades tienen un importante déficit en las balanzas es porque sus habitantes tienen elevadas rentas y pagan muchos impuestos, y 3) Que la comunidad más desfavorecida es la Comunidad Valenciada.
En otras palabras, que no hay solución fiscal para el problema catalán. Que cualquier intento de ofrecerla pondrá en pie de guerra a las comunidades peor tratadas.

Y que la estrategia del Gobierno catalán de negar los datos no la sigue nadie.

Compartir

ABC.es

El blog de Edurne Uriarte © DIARIO ABC, S.L. 2014

Bienvenido a un lugar de encuentro, debate y comunicación. Desde el respeto a las opiniones de los demas, pero también desde el compromiso y la pasión... Más sobre «El blog de Edurne Uriarte»

La entrada más popular

La secesión está en marcha

165... Lee la entrada completa

Etiquetas
Facebook
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« dic    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Twitter