¿No es lo mismo copiar que robar? La peculiar vuelta de Marx

Publicado por el ene 8, 2011

Compartir

Poco podía imaginar Karl Marx que su mayor éxito en los países capitalistas democráticos iba a venir de la mano de… la propiedad intelectual. Y es que debo reconocer con pesar que, en ese debate, la gran mayoría se decanta por el marxismo, o sea, por la socialización de la propiedad privada. Y que mi posición a favor de la propiedad privada es francamente minoritaria.

 

 

 Véase un estupendo ejemplo en el artículo del filósofo Jesús Mosterín el miércoles pasado en El País (“A favor de Internet”):

 

 “No hay que demonizar las descargas en Internet. No es lo mismo copiar que robar”

 

“… un mundo sin censuras, controles ni fronteras, donde cada ser humano tenga acceso a toda la cultura sin límites ni restricciones

 

 “Como ha escrito en este diario Josep Ramoneda, habrá que encontrar fórmulas para que los herederos de un artista no vivan 70 años del cuento

 

 Les ha contestado a ambos Jorge Riechmann en las Cartas al Director de El País de hoy:

 

 “Lo cierto es que la abolición de la herencia es un irreprochable principio socialista. Pero no hay razones para limitarlo a la propiedad intelectual: también habrá que encontrar fórmulas para que los herederos de la propiedad inmobiliaria no vivan del cuento, y no digamos los herederos de empresas, o de bancos, o de paquetes de acciones, o de abultadas cuentas corrientes… los herederos de propiedad en general. Por coherencia político-moral, ¿verdad?”

 

 Pues eso, que los partidarios de la socialización de la propiedad intelectual sean coherentes y extiendan sus principios a todos los ámbitos. Pero algo me dice que estos marxistas lo son a tiempo parcial y que lo del acceso a la propiedad sin límites lo entienden de una forma muy peculiar.

Compartir

ABC.es

El blog de Edurne Uriarte © DIARIO ABC, S.L. 2011

Bienvenido a un lugar de encuentro, debate y comunicación. Desde el respeto a las opiniones de los demas, pero también desde el compromiso y la pasión... Más sobre «El blog de Edurne Uriarte»

La entrada más popular

La secesión está en marcha

165... Lee la entrada completa

Etiquetas
Facebook
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« dic    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Twitter