ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

Moción de Salvación de Rubalcaba

Moción de Salvación de Rubalcaba
Edurne Uriarte el

Produce hasta vergüenza ajena la mera valoración de las supuestas razones éticas de la moción de censura anunciada por Rubalcaba. Dice que es para regenerar la democracia, para combatir la corrupción, y “porque la imagen de España está contaminada”. Y dice su diario de cabecera, El País, hoy, en el editorial (“Tomar la iniciativa”) que la moción es “la oportunidad de recuperar cierta dignidad”.
Es decir, que el secretario general de un partido, el PSOE, cuyo presidente, Griñán, tiene media Junta de Andalucía imputada por el caso de corrupción más grave de los últimos años y sin queja o protesta alguna del propio Rubalcaba, pretende ser el presidente alternativo para regenerar la democracia española y devolver la dignidad a los ciudadanos.
Y quiere hacerlo, no sobre las imputaciones de una juez como en el caso de los ERE, sino sobre las acusaciones no probadas de un chantajista. Para regenerar la democracia con Bárcenas de estandarte.
Contradicciones imposibles que se explican por la verdadera sustancia de esta iniciativa y es que la moción de censura no va de regeneración de la democracia sino de salvación de Rubalcaba. O, más bien, de intento desesperado de tal salvación. Como última posibilidad de desgastar suficientemente a Rajoy y fortalecer Rubalcaba un liderazgo socialista que en estos momentos tiene los días contados. De ahí que los barones menos entusiastas de la Moción de Salvación de Rubalcaba sean precisamente sus potenciales rivales para dirigir el PSOE, Patxi López, por ejemplo, o Emiliano García Page.
La Moción de Salvación se sostiene por el momento, exclusivamente, en Rosa Díez. Los nacionalistas ya se van borrando ante la perspectiva de esa inquietante imagen de su apoyo a Rubalcaba como adalid de la lucha contra la corrupción.
Lo que hace pensar que está por ver que la Moción de Salvación tenga lugar dadas sus posibilidades de convertirse en la Moción de Autodestrucción.

Rubalcaba
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes