Mi queridísimo dictador

Publicado por el nov 9, 2009

Compartir

Imaginemos por un momento que Franco o Pinochet estuvieran vivos y que un periódico español del siglo XXI dedicara un amplísimo reportaje a sus vidas privadas. Doble página, es decir,  6 o 7 folios al menos. Y sigamos imaginando que en esos reportajes no apareciera ni una sola vez la palabra dictador, o represor, o déspota, o tirano. Que no hubiera manera de adivinar que los retratados son algunos de los más conocidos dictadores del siglo XX. Que no hubiera una sola referencia crítica, una protesta, un lamento sobre su terrible protagonismo, sobre sus víctimas, sus muertos, su represión.

 

 Pues eso que tanto cuesta imaginar sobre los dictadores de derechas pasaba exactamente así ayer en El País en el reportaje de Mauricio Vicent sobre Fidel Castro. La palabra dictador no aparecía ni una sola vez a lo largo de la doble página. El represor cubano era Castro, o simplemente Fidel, la mayoría de las veces. O líder cubano (3 veces), líder comunista (3 veces), ex presidente (1 vez), ex mandatario (5 veces) y comandante (3 veces). Sí, los conté, tanto me costaba creer la sorprendente ausencia. El Granma cubano no habría encontrado un solo párrafo que censurar. Y no tengo dudas de que el final del artículo les habría encantado: “Y tanto en su casa como fuera de ella, aunque no tenga cargos, le seguirán llamando simplemente El Jefe”.

 

Cayó el Muro de Berlín, pero aún no han caído los guiños al comunismo.

Compartir

ABC.es

El blog de Edurne Uriarte © DIARIO ABC, S.L. 2009

Bienvenido a un lugar de encuentro, debate y comunicación. Desde el respeto a las opiniones de los demas, pero también desde el compromiso y la pasión... Más sobre «El blog de Edurne Uriarte»

La entrada más popular

La secesión está en marcha

165... Lee la entrada completa

Etiquetas
Facebook
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Twitter