ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

Mentiras de derechas y mentiras de izquierdas

Edurne Uriarte el

El diario progresista de referencia ha conseguido en las últimas horas otro hito del periodismo creativo. Que ha consistido esta vez en transformar el mismo hecho en dos historias completamente diferentes.

 

El mismo hecho es que un político popular, Tomás Burgos, y una política socialista, Elena Valenciano, han sido descubiertos en los últimos días en la misma mentira, o en la misma media verdad, o en el mismo despiste, lo que quiera cada uno. Pues ambos se han atribuido o les han atribuido licenciaturas que no tienen, Burgos en el currículum del Congreso de Diputados entre 1993 y 2004 donde figuró una licenciatura en Medicina que no tiene. Y Valenciano, en el Parlamento Europeo entre 1999 y 2008 donde han figurado dos licenciaturas que tampoco tiene, Políticas y Derecho.

 

Y es aquí donde entra en acción el periodismo creativo progresista. Ayer, El País titulaba en grandes dimensiones en papel y en la web desde primera hora:

 

“Burgos falseó su currículum durante tres legislaturas en el Congreso (1993-2004)”

 

Sin embargo, el mismo hecho de Elena Valenciano

llegaba a última hora de ayer a la web del diario progresista y hoy a una columnita semioculta en papel con un sentido bien diferente:

 

“La Eurocámara atribuye dos licenciaturas a Elena Valenciano que no tiene”

 

He aquí que Burgos “falseó”, dice la prensa progresista, pero Valenciano fue una víctima del error de la Eurocámara. Pues las licenciaturas que no son se deben a causas bien diferentes dependiendo de si eres de izquierdas o eres de derechas.

 

Mentiras
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes