Matas y las “extravagant” autonomías

Publicado por el mar 21, 2012

Compartir

jaumematas.jpg

Un lector de Financial Times, Matt Suppelsa, utilizaba hace unos días el concepto “extravagant” para criticar el gasto de las Autonomías españolas (“Extravagant regional spending has been the pain in Spain”). Lo de “extravagant” me recordó aquel ridículo debate provocado por Javier Marías cuando reprochó a Aznar el supuesto mal uso de ese concepto aplicado a Gadafi y que yo glosé en este blog (“Las “estupideces” de la derecha según Javier Marías”). Y es que el lector de Financial Times usaba “extravagant” en su sentido principal en inglés, el de derrochador, despilfarrador (el que Marías se empeñaba en considerar el único).

Y me pareció, me parece, que “extravagant” es aún más sonoro y eficaz que el “derrochador” español para resumir el mal de nuestras autonomías. Y que resulta igualmente pertinente para reflexionar sobre el caso Matas. Un caso de corrupción cuya responsabilidad corresponde a varias personas específicas, comenzando por el propio Matas, pero situado en el mismo contexto político en el que se ha producido el “extravagant” gasto regional español.

Un contexto de descontrol sobre las acciones de las élites políticas autonómicas, por un lado, y de clima de irresponsabilidad por parte de esas mismas élites y del conjunto de la sociedad, por otro.

Y que provoca tanto la pregunta de si la corrupción es un problema agravado por el sistema autonómico como la urgencia de nuevos sistemas de control del dinero público en las Autonomías.

 

 

Compartir

ABC.es

El blog de Edurne Uriarte © DIARIO ABC, S.L. 2012

Bienvenido a un lugar de encuentro, debate y comunicación. Desde el respeto a las opiniones de los demas, pero también desde el compromiso y la pasión... Más sobre «El blog de Edurne Uriarte»

La entrada más popular

La secesión está en marcha

165... Lee la entrada completa

Etiquetas
Facebook
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« dic    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Twitter