Marías, el Wyoming de la literatura

Marías, el Wyoming de la literatura

Publicado por el Mar 24, 2014

Compartir

El Gran Wyoming es ese presentador televisivo zafio, faltón y extremista que triunfa en la izquierda a base de descalificaciones e insultos a los políticos y periodistas de la derecha. Representa ese humor tan habitual en nuestro país, grosero para con una parte del arco ideológico y, sin embargo, admitido y jaleado entre los suyos, incluidos los teóricos defensores del respeto y las buenas maneras. Es decir, Wyoming es la normalidad de la anormalidad.
Javier Marías es a la literatura lo que Wyoming al humor televisivo, con la diferencia de que se le conoce bastante menos porque Marías descalifica a la derecha desde las páginas de El País Semanal y eso tiene bastante menos audiencia que una televisión. Una y otra vez insiste en los mismos artículos airados, faltones, extremistas, a la manera de Wyoming. El último, ayer, (“Así protegen los vándalos”) donde los vándalos no son, como un ingenuo podría pensar, los que golpearon a los policías el sábado en la manifestación de Madrid, sino, ¿quién otro podría haber sido en la mente de Marías? los miembros del Gobierno de Rajoy, en ese caso, los responsables del ministerio de Agricultura.
Y con la habitual descalificación a los periodistas de la derecha, con una referencia a “los tertulianos de la Cope y del TDT Party”, ese ridículo e ignorante uso del concepto de Tea Party como indicador de lo que serían televisiones de extrema derecha, en este caso, por ejemplo, 13TV, donde colaboramos muchos tertulianos que lo somos a su vez de Cope. Y que es una televisión bastante más plural que la Cadena Ser, referencia ideológica de Marías.
Y este escritor pasa por culto y sofisticado, otro rasgo habitual de nuestro país, esa forma en que este tipo de groserías intelectuales jamás pasa factura a sus autores, si estos son de izquierdas.
Por supuesto, Marías comparte incoherencia ideológica con Wyoming en lo que a dinero y propiedades se refiere, también habitual entre este tipo de opinadores del progresismo. ABC contaba estos días las amplias propiedades y riquezas del izquierdista Wyoming. Mientras, Marías arremetía en su artículo contra la “discriminación” que sufren los escritores por no poder “legar indefinidamente sus obras” al mismo tiempo que insultaba a los responsables de Agricultura por ampliar las zonas de chiringuitos en las playas y entregarlas a los “explotadores”.

Compartir

ABC.es

El blog de Edurne Uriarte © DIARIO ABC, S.L. 2014

Bienvenido a un lugar de encuentro, debate y comunicación. Desde el respeto a las opiniones de los demas, pero también desde el compromiso y la pasión... Más sobre «El blog de Edurne Uriarte»

La entrada más popular

La secesión está en marcha

165... Lee la entrada completa

Etiquetas
Facebook
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Twitter