¿Madame o Mademoiselle?

Publicado por el Sep 28, 2011

Compartir

¿Señora o Señorita? Vieja polémica que vuelve a la palestra en Francia con la propuesta de dos asociaciones feministas para suprimir la palabra Mademoiselle (Señorita) de todos los formularios oficiales, pues son muchos aún los documentos de la Administración que incluyen ambos términos, Señora y Señorita, para las mujeres, mientras que tan sólo contemplan uno, Señor, para los hombres.

 

Totalmente de acuerdo con la propuesta. De hecho, me parece incomprensible que una democracia liberal y avanzada como la francesa mantenga esta sexista diferenciación en sus formularios públicos. No hay manera de justificar que las mujeres deban comunicar su estado civil en los documentos públicos mientras los hombres no tienen esa obligación, ni mucho menos lo hay de justificar la retrógrada imagen de la mujer que tal diferenciación sugiere.

 

 

No es esta la opinión, sin embargo, de los lectores de le Figaro, por ejemplo, que, a estas horas, están votando mayoritariamente en contra de la propuesta en la página web del periódico (un 75% de Noes frente a un 25% de Síes, y ya han votado más de 15.000 lectores). Argumentan quienes están en contra que hay cosas mucho más importantes de las que ocuparse en Francia. Y, en efecto, hay cosas mucho más importantes de las que ocuparse, en Francia, en España y en todas partes. Pero eso no elimina la razón que acompaña a la propuesta de las asociaciones feministas. Siempre que no suponga un gasto suplementario más en este momento de crisis, y, obviamente, un cambio para futuros documentos no supone ningún gasto adicional.

 

Pero sorprende tal oposición a una propuesta como esta como sorprende que Francia mantenga algunas costumbres tan poco igualitarias, como la del Madame/Mademoiselle y otra no menos popular como es la asunción del apellido del marido por parte de muchas mujeres, cuando tal cosa no es obligatoria. Nada más y nada menos que Martine Aubry, líder del Partido Socialista, quizá candidata a la presidencia de la República, renunció a su apellido Delors para asumir el de su marido. Y eso pasa en un partido que se dice feminista. Lo que explica quizá cosas como el apego francés al Mademoiselle.

Compartir

ABC.es

El blog de Edurne Uriarte © DIARIO ABC, S.L. 2011

Bienvenido a un lugar de encuentro, debate y comunicación. Desde el respeto a las opiniones de los demas, pero también desde el compromiso y la pasión... Más sobre «El blog de Edurne Uriarte»

La entrada más popular

La secesión está en marcha

165... Lee la entrada completa

Etiquetas
Facebook
Calendario de entradas
septiembre 2017
M T W T F S S
« Aug    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Twitter