Los sueldos de González y Aznar y la radicalidad nacional

Publicado por el Jan 14, 2011

Compartir

Hoy se ha producido un record en los foros de internet. Un tema ha suscitado la más completa unanimidad: los sueldos de González y Aznar. A estas horas del día, el asunto lleva 145 comentarios en Público, diario que se muestra favorable a la iniciativa del BNG de pedir en el Congreso que los expresidentes renuncien a su sueldo público si cobran de empresas privadas (con probable apoyo de UPyD y ERC). He leído 100 comentarios y no he encontrado una sola opinión comprensiva para con los dos expresidentes. Y algo parecido pasa en otros foros. “¡Vaya par de jetas!” es lo más delicado que se puede leer en la red.

 

               Así, tal como lo dibujó Puebla en este periódico, y mucho peor, ven los españoles a los políticos

 

Lo que da idea de nuestra radicalidad nacional. Sobre todo, para con los políticos. Y lo digo sobre todo porque los sueldos vitalicios para los expresidentes son propios de todos los grandes países democráticos, y su compatibilidad con ganancias privadas, también.

 

Que los expresidentes tengan un sueldo vitalicio me parece una deferencia lógica de un país hacia quien ha ostentado su máxima responsabilidad. Una muestra de respeto y de correspondencia del Estado hacia quienes serán referentes importantes y representantes de por vida de dicho Estado. Un reconocimiento de la excepcionalidad de la posición ocupada.

 

 De ahí la incongruencia de  hacerlo incompatible con las ganancias por actividades privadas. Pues la condición de expresidente, que es la que se reconoce, es vitalicia.

 

Y la dificultad. ¿Dónde está el límite? ¿En una cantidad? ¿En el tipo de actividad?  ¿También serían incompatibles, por ejemplo, las ganancias millonarias de Obama con sus dos libros con su sueldo de presidente? ¿Deberían ser gratuitas las conferencias que pronunciara un expresidente? Añádanse otros cientos de ejemplos y veamos qué tipo de límite proponen el BNG, ERC y UPyD.

Compartir

ABC.es

El blog de Edurne Uriarte © DIARIO ABC, S.L. 2011

Bienvenido a un lugar de encuentro, debate y comunicación. Desde el respeto a las opiniones de los demas, pero también desde el compromiso y la pasión... Más sobre «El blog de Edurne Uriarte»

La entrada más popular

La secesión está en marcha

165... Lee la entrada completa

Etiquetas
Facebook
Calendario de entradas
septiembre 2017
M T W T F S S
« Aug    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Twitter