ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

Los juegos de poder de Zapatero

Edurne Uriarte el

La concentración de poder en el líder practicada por todos y cada uno de los partidos políticos y gobiernos de todas y cada una de las democracias del mundo tiene como finalidad aumentar la eficacia de la organización: para ganar las elecciones, para hacer funcionar los gobiernos. Pero, en ocasiones, ese mecanismo de eficacia degenera. Ocurre cuando el líder que se ha hecho con todo el poder se convierte en un terrible lastre para el partido y para el gobierno, pero ni el partido ni el gobierno encuentran la forma de librarse de él. Pues el líder ha hecho del mantenimiento de su propio poder su principal objetivo.

 

Es lo que estamos viviendo en estos momentos en España con Zapatero. De ahí este patético espectáculo de las últimas horas, con todo el país, empezando por los propios socialistas, especulando sobre el por qué de la anulación de Vistalegre, sobre el cuándo de la decisión y anuncio de Zapatero. Mientras que el protagonista se dedica a sus juegos de poder. A demostrar que la sartén sigue en su mano, que es a lo que se reduce todo lo que está ocurriendo.

 

Y lo hace con dos instrumentos en este momento: 1) Con el secretismo sobre su decisión y el despiste con los tiempos. O el mensaje de que yo decido, yo controlo, yo administro; y  2) Con el espectáculo de las reuniones con Bono. O el mensaje a los de Rubalcaba de que no se crean que lo de su hombre está hecho, pues ya veremos si él apuesta por Bono.

 

 

 

Conviene recordar algunos apuntes sobre la personalidad de Zapatero, elaborados a partir de los testimonios de socialistas que lo conocen bien, y que se encuentran en el mejor retrato que se ha hecho sobre él, el de José García Abab en El Maquiavelo de León:

 

– “Es un maestro del disfraz y un virtuoso en el manejo del ilusionismo y de las nubes de humo

 

– “Tiene una prodigiosa habilidad para la reconversión de las alianzas (…) En esa técnica, tiene la experiencia de sus 15 años en León donde siempre se ha mantenido en el poder pactando con unos y con otros (…) pactando con sus adversarios más temibles, aquellos que preparaban su defenestración definitiva. A todos usó, y, con contadas excepciones, los fue dejando en la cuneta. El joven leonés fue dejando a su paso un impresionante reguero de víctimas”

 

 – “Un virtuoso en el arte de mantenerse en el machito contra viento y marea”

 

 – “Él está en el poder por el poder

 

 – “Una de las técnicas que aplica con notable habilidad es la de enfrentar a los unos con los otros

 

 – “Muestra una confianza en si mismo sin límites. Piensa que, sea cual sea el problema que se presente, tiene la formación y los criterios suficientes para resolverlo. Cree que sabe de todo. Es como un niño. Los niños no saben dónde está el límite y creen que pueden volar como Supermán”

 

 Incluso ahora, con su liderazgo por los suelos en todas las encuestas, Zapatero demuestra que todo lo dicho más arriba es cierto. Que es capaz mantener a todo el país bailando alrededor de sus juegos de poder, empezando por su propio partido.

Zapatero
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes