Los hombres los prefieren hombres

Publicado por el dic 26, 2011

Compartir

libros.jpg

Babelia, el suplemento de libros de El País, ha hecho este fin de semana la habitual clasificación de libros del año, propia de esta época. Entre los 25 libros elegidos, una sola autora, Carmen Martin Gaite, y a medias, porque se trata del libro Correspondencias que comparte con Juan Benet. Es decir, una presencia femenina de menos del 5% del total.

La situación mejora algo en ABC Cultural, el suplemento de libros de esta casa, pero muy poco. Entre los 10 mejores libros de 2011, una sola mujer, Isabel Burdiel, por su obra Isabel II. Es decir, un 10% del total. Y empeora respecto del año pasado pues, entonces, Babelia, por ejemplo, eligió a 3 mujeres de 20 (lo que glosé en este mismo lugar)

Llamativo, teniendo en cuenta, por ejemplo, que, entre los 10 libros más vendidos de este año, han figurado constantemente 3 o 4 mujeres. Sí, ya sé que lo más vendido no equivale a lo mejor.  Y tampoco estoy de acuerdo con la discriminación positiva, con la obligación de incluir un porcentaje determinado de mujeres, sean cuales sean las circunstancias.

Pero de lo anterior a las clasificaciones mencionadas va un cierto trecho. ¿Tan triste y miserable es la presencia y calidad de las escritoras? ¿Es la situación de la literatura y del ensayo aún peor que la de los Consejos de Administración de las grandes empresas en cuanto a mujeres se refiere?  ¿Es que ellas escriben libros peores que ellos?

¿O algo tienen que ver los seleccionadores? Mejor dicho, el sexo de los seleccionadores, el hecho de que entre los 57 críticos que hacen la selección en Babelia, las mujeres no lleguen al 20%, o el hecho de que entre los 10 seleccionadores de ABC Cultural figuren tan sólo 2 mujeres.

Lo he escrito en varios lugares. La razón principal que explica la menor presencia de las mujeres en este y otros ámbitos es meramente histórica, su entrada más tardía en la vida pública. Pero hay algún ingrediente más que explica parte de la lentitud de la evolución. Y uno de ellos es éste, el sexo de los seleccionadores, en la cultura como en otros ámbitos. Quienes eligen son hombres y los hombres tienden a preferir a los hombres, al menos cuando de clasificar la calidad intelectual se trata.

 

Compartir

ABC.es

El blog de Edurne Uriarte © DIARIO ABC, S.L. 2011

Bienvenido a un lugar de encuentro, debate y comunicación. Desde el respeto a las opiniones de los demas, pero también desde el compromiso y la pasión... Más sobre «El blog de Edurne Uriarte»

La entrada más popular

La secesión está en marcha

165... Lee la entrada completa

Etiquetas
Facebook
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Twitter