ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

Los gorditos y el insultómetro nacional

Los gorditos y el insultómetro nacional
Edurne Uriarte el

Como casi todo el mundo sabe a estas alturas, Alfonso Rojo, el director de Periodista Digital y columnista de ABC, ha sido durísimamente criticado en las redes sociales por haber llamado “gordita” a Ada Colau en una programa de La Sexta (Lo trato en mi artículo de papel hoy en ABC). Algo menos de gente sabe que Wyoming también ha llamado “gordito” en la misma cadena a Arias Cañete, con todo tipo de chistes sobre sus kilos de más. Y sin que las redes sociales se inmutaran.
Es decir, que el insultómetro se mueve sobre todo a golpe de ideología. Genera todo tipo de pitidos cuando se llama gordita a la activista de extrema izquierda Ada Colau y se queda tan tranquilo cuando llaman lo mismo a Arias Cañete.
Y algo se mueve también a golpe de género. Si, además de ser de izquierdas, la insultada o ridiculizada es mujer, algunos se ven impulsados a protegerla, aunque sea la mismísima Ada Colau que no parece necesitar de protección alguna. Mientras dan por supuesto que Arias Cañete se las arreglará solito con las referencias a sus kilos de más.
Y lo mismo ocurre cuando se trata de piropos. No pasó absolutamente nada hace unos días cuando Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, presentó a su colega de Santander, Íñigo de la Serna, como “el político más guapo de España”. Las redes sociales permanecieron tranquilas y calladas. Mientras que Barack Obama tuvo que disculparse públicamente hace unos meses por el enfado provocado por un piropo muy parecido, pero dirigido a una mujer, a Kamala Harris, fisca general de California, a la que presentó como “la fiscal más guapa de Estados Unidos”. También ardieron las redes sociales, tan sensibles para algunas cosas y tan tolerantes para otras. Sean los kilos de Arias Cañete o la belleza de Íñigo de la Serna.

Sin categoría
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes