ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

Los euroescépticos del Tea Party

Edurne Uriarte el

La izquierda europea, y la americana, gusta de  utilizar el nombre del movimiento político americano Tea Party para describir cualquier tipo de extremismo poco acorde con sus propias ideas. El último en hacerlo ha sido David Fred Mathieson, un ex asesor del Gobierno laborista británico, ayer, en El País (“Los “tories” del Tea Party”) para referirse a los conservadores británicos y su oposición al acuerdo de la UE en los siguientes términos: “Y los tea party-tories británicos podrían ser incluso más peligrosos que sus primos de EEUU”.

Pero una vez más se ha demostrado que los “peligrosos” tea party euroescépticos son de variados colores ideológicos, y las alianzas ideológicas, más imprevisibles de que lo suponemos, tal como comprobamos hoy en las reacciones al acuerdo europeo. Resulta que la izquierda americana se muestra hoy tan Tea Party como los conservadores británicos. Por ejemplo, su periódico de referencia, The New York Times, (“Europe’ s Latest Try”) al que no le gusta el acuerdo, más que nada porque desconfía de ese empeño europeo liderado por Merkel y Sarkozy de no gastar más de lo que se tiene, siguiendo los tradicionales consejos de su economista de cabecera Paul Krugman contra el control del gasto público.

Y, en España, nuestra izquierda radical, IU y compañía, y el periódico Público a cuyo director, Jesús Maraña, tampoco le gusta nada esta política tan “conservadora” del equilibrio presupuestario (“Una cuestión de fe”).

El PSOE de Zapatero ha apoyado, incluso con entusiasmo, el nuevo plan europeo para el control del déficit, pero Zapatero acaba su mandato mejor relacionado con Rajoy que con muchos de los suyos. Habrá que ver qué ocurre con el PSOE sin Zapatero, si mantendrá la misma posición o si los socialistas pasarán a engrosar las filas del Tea Party del euroescepticismo, con los conservadores británicos, la izquierda americana y nuestra izquierda radical.

 

Euroescépticos
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes