ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

Los estrellados

Edurne Uriarte el

El domingo se estrellaron dos políticos en el País Vasco. No me refiero, por supuesto, a los terroristas, a los que no incluyo dentro de los políticos. Esos ya se estrellaron cuando las leyes por fin se aplicaron y no les dejaron presentarse a las elecciones.

Me refiero a los políticos estrellados en las urnas. Y muy especialmente a uno, a Javier Madrazo. El otro es Unai Ziarreta, de EA, pero su caso me interesa menos, más que nada porque lo que haga o deje de hacer EA es más bien irrelevante para nuestra democracia. Lo suyo ha sido el error de una escisión radical del PNV que creía tener espacio político propio y no lo tiene. Porque, o está ocupado por ETA, o por el independentismo no violento de Aralar.

Pero lo de Javier Madrazo y lo de IU sí que tiene tela, tela democrática, quiero decir. Porque se trata del representante de la izquierda española que lleva varios años sosteniendo al nacionalismo más excluyente y, lo que es peor, legitimando a ETA.

Tres días antes de la elección llamaba a votar contra la derecha y contra los que podían pactar con la derecha. Se refería al PP y al PSOE. Él, que lleva varios años gobernando con la derecha nacionalista. Lo que me hace pensar que le han barrido del mapa electoral no por sus coqueteos con ETA. Sino por tonto, simplemente, por tonto.

IU
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes