Los cuatro gatos independentistas

Publicado por el Mar 1, 2010

Compartir

Sigo pensando que las instituciones del Estado deberían haber actuado para impedir las consultas independentistas en Cataluña. Y también que lo habrían hecho si el acto ilegal se hubiera producido sobre cuestiones diferentes, por ejemplo, ¿está usted de acuerdo en establecer la discriminación contra las mujeres y los negros? E incluso ¿está usted de acuerdo en suprimir todos los impuestos? Pero ya se sabe que, cuando se habla de independentismo, a todo el mundo le da por apelar a la libertad de expresión.

 

Ahora bien, también reconozco que las consultas en cuestión han tenido un efecto útil como es el de poner en evidencia la marginalidad del independentismo en Cataluña. Un 18% (restemos al 21% de participación los votos negativos) en las zonas más nacionalistas de Cataluña indica que los independentistas catalanes son cuatro gatos. O, al menos, que son cuatro gatos a la luz de un debate político catalán en el que el llamado derecho de autodeterminación ocupa un espacio inmensamente mayor al de los ciudadanos preocupados o interesados por él.

 

 Lo sabíamos por las encuestas, sabíamos desde el inicio de la Transición que la gran mayoría de catalanes se sienten catalanes y españoles y no tienen el más mínimo deseo de independizarse de España. Y sabíamos que dichas encuestas lo han ratificado una y otra vez durante más de treinta años.

 

Y, sin embargo, la élite política catalana ha liderado Cataluña al margen de esa realidad sociológica, atendiendo mucho más a los cuatro gatos independentistas que a la gran mayoría autonomista, catalana y española. Manipulando la realidad de forma casi tan grosera como lo ha hecho el líder de las consultas independentistas, Uriel Bertran, cuando ha afirmado que la cosa ha ido muy bien porque, fíjese usted que CIU tiene un 17,5% de los votos y el PSC un 14,9%, por lo que la autodeterminación sería hoy el partido político más importante de Cataluña. Perfecta, absurda y ridícula guinda para semejante batacazo del independentismo catalán.

Compartir

ABC.es

El blog de Edurne Uriarte © DIARIO ABC, S.L. 2010

Bienvenido a un lugar de encuentro, debate y comunicación. Desde el respeto a las opiniones de los demas, pero también desde el compromiso y la pasión... Más sobre «El blog de Edurne Uriarte»

La entrada más popular

La secesión está en marcha

165... Lee la entrada completa

Etiquetas
Facebook
Calendario de entradas
septiembre 2017
M T W T F S S
« Aug    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Twitter